Una por una: qué medidas rigen en Río Negro hasta el 25 de junio

Este sábado, el Gobierno provincial confirmó que prorrogó las restricciones vigentes enfocadas en la prevención de contagios de coronavirus.
domingo, 13 de junio de 2021 · 11:09

Este sábado, el Gobierno de la provincia de Río Negro confirmó que el Ministerio de Salud local decidió prorrogar las restricciones vigentes con foco en contener los contagios de coronavirus. De este modo, desde este lunes, 14 de junio, y hasta el próximo domingo, 25 de junio, la jurisdicción permanecerá sin cambios y apostará a las mismas estrategias.

Es decir, a través de la resolución 4233/21, la cartera sanitaria de la provincia explicó que las medidas que rigen en todo el territorio provincial surgen del “seguimiento de la evolución epidemiológica” que se desarrolla a diario en la región y expuso, una a una, cada una de ellas.

A la fecha, Río Negro acumula un total de 1.871 víctimas fatales por  coronavirus.

Por ello, hasta el domingo 25 de junio, Río Negro restringirá la circulación entre las 20:00 y las 6:00 horas del día siguiente. Ahora bien, quedan exceptuados de esta medida el personal de Salud, de la Policía, trabajadores y trabajadoras de farmacias y estaciones de servicio y ciudadanos y ciudadanas que asistan a alguien o se desempeñen laboralmente en locales gastronómicos.

En paralelo, Río Negro mantendrá de forma temporal suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos, eventos culturales, sociales y recreativos en lugares cerrados y celebraciones religiosas multitudinarias. También, permanecerá inhabilitada la actividad de los casinos, bingos y discotecas, la realización de actos públicos, protocolares, aniversarios y fiestas populares y encuentros y competencias deportivas, profesionales o amateurs. Lo mismo ocurre con la actividad presencial en cines, teatros, museos, bibliotecas, centros culturales y establecimientos afines.

 

¿Qué excepciones continuarán vigentes en Río Negro?

De acuerdo a la comunicación oficial del Gobierno de Río Negro, durante los próximos días habrá ciertas “habilitaciones especiales”. En esta línea, se estableció que los locales gastronómicos puedan funcionar hasta las 23:00 horas, con un aforo máximo del 30% de su capacidad total, bajo estrictos protocolos y ventilación cruzada. Aun así, las autoridades gubernamentales recomiendan al rubro priorizar el uso de espacios al aire libre.

También, quedarán habilitados para funcionar todos los comercios minoristas y mayoristas, sean o no esenciales, pero únicamente en el horario de circulación permitido. A la vez, las farmacias y estaciones de servicio podrán funcionar durante las 24 horas.

El último parte arrojó que Río Negro sumó 245 nuevos casos, 410 altas médicas y 11 fallecimientos.

En paralelo, se habilitó la actividad en los jardines maternales que no dependen del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, los gimnasios y estudios de disciplinas deportivas con un aforo máximo del 30% y los deportes en espacios públicos o privados al aire libre en grupos de hasta 10 personas.

Por otro lado, en Río Negro se reanudarán en ciertas zonas las clases presenciales y los ensayos de actividades artísticas. Asimismo, se abrirán las bibliotecas con entrega de libros en puerta, los teatros y espacios culturales para ensayos y transmisiones digitales, y las iglesias y templos con capacidad limitada.