Comodoro Rivadavia

La Universidad Nacional de la Patagonia producirá fideos de algas

Adelantaron que tendrán sabor a calamar.
domingo, 20 de junio de 2021 · 19:08

Los investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco presentaron un proyecto para elaborar fideos con algas y requieren de un aporte de 1,4 millones de pesos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para pasar a la etapa de producción. Con esta inversión adquirirán la maquinaria para llevar adelante la elaboración en escala para consumo público.

Los estudiantes secundarios contribuyeron a buscar la materia prima.

Según informaron, se trata de fideos con un 30 por ciento de sustitución de harina de trigo por plantas acuáticas, también cuenta con un 14 por ciento menos de calorías, un 16 por ciento menos de lípidos y un 23 por ciento menos de carbohidratos. En cambio, sumará un 65 por ciento más de minerales, 12 por ciento más de proteínas y un destacable 158 por ciento más de fibra que las pastas tradicionales. Los representantes de la institución educativa explicaron que se amplían los minerales porque en el agua de mar aumenta el calcio, el hierro y el potasio.

Además que puede considerarse como un suplemento dietario con más vitaminas. María Angélica Fajardo, directora del proyecto, señaló que el producto final para consumo se llamará Don Bosco en honor a la casa de altos estudios y ya que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco será beneficiaria del aporte. “Amamos a la universidad pública y queremos contribuir con ella", aseguró Fajardo. Igualmente, adelantó que tendrá sabor a calamar.

Fuente: (Telam).

Cómo es el proceso de elaboración

Según explicaron, el proceso para incorporar el 30 por ciento de la especie "Pyropia columbina" a los fideos tradicionales de trigo lleva más de 20 años de desarrollo y fue un proyecto participativo en el que se involucraron especialistas de la universidad, alumnos, pasantes y becarios. Destacaron que la cantidad de esta planta acuática en la masa se relaciona con la consistencia de la misma: “Tuvimos varios intentos hasta que se encontró un punto adecuado para darle consistencia”.

La investigadora recordó que después de haber estudiado el valor nutritivo de las algas, sus porcentajes de vitaminas, minerales, hidratos de carbono, fibras, ácidos grasos y aminoácidos esenciales se continuó con la etapa de estudiar los aspectos higiénicos sanitarios y psicosensoriales.