BARILOCHE

Bariloche reanudó las cirugías oncológicas programadas

La baja en la curva de contagios de coronavirus permitió que la Salud en la ciudad andina regrese a la calma y retome las intervenciones pendientes.
sábado, 31 de julio de 2021 · 12:18

Tiempo atrás, la segunda ola de contagios de coronavirus colapsó la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Bariloche y provocó que el sistema sanitario dedique exclusiva atención a la pandemia. Hoy, la situación cambió y llegaron tiempos de calma. No obstante, lejos de bajar la guardia, la ciudad reanudó las cirugías oncológicas programadas que estaban en pausa. 

Si bien la atención en el hospital de la ciudad andina nunca dejó de brindarse, las difíciles circunstancias en las que operaba la institución paralizó varias áreas. Sin embargo, en julio, este tipo de intervenciones quirúrgicas se retomaron y, en estos momentos, se realizan entre dos y tres por semana.

Al respecto, el jefe de Terapia Intensiva del hospital de Bariloche, Germán Santamaría, explicó a Diario Río Negro: “Son cirugías complejas que requieren un monitoreo de terapia intensiva en el postoperatorio. Entre la primera y segunda ola, se lograron concretar algunas pero después no se pudo continuar y se habían acumulado”.

La propagación del virus modificó los planes, pero la atención en el hospital de Bariloche nunca dejó de brindarse, aclararon las autoridades.

En paralelo, María Inés Garate, jefa de Oncología del hospital, aclaró que, si bien se redujo la asistencia, siempre recibieron pacientes nuevos que eran derivados de otros servicios y se procedió con los tratamientos de quimioterapia. Ante esto, la profesional puntualizó que se priorizó la urgencia del diagnóstico ante la necesidad quirúrgica.

También, Garate reconoció que aún están a “media máquina” porque intentan evitar que “se aglutine gente”. Sin embargo, confirmó que, de a poco, tienen más movimiento. Asimismo, la profesional del hospital de Bariloche detalló que, en el último año y medio, por el miedo que generó la pandemia mucha gente no consultó ante determinados síntomas.

Frente a esto, contó: “No tenían diagnóstico, entonces hoy nos encontramos con casos más avanzados. La gente estaba tan asustada con el virus, que no se animaba a salir de sus casas. No se hacían controles ginecológicos, por ejemplo, y ahora, vemos microcalcificaciones o nódulos”.

 

El colapso de la Salud en Bariloche en números

Comúnmente, el hospital Ramón Carrillo de Bariloche registra un promedio de 10 pacientes internados en la UTI. Sin embargo, en el momento más crítico de la segunda ola de contagios de coronavirus, el nosocomio reportó 28 camas ocupadas. Actualmente, del total de internaciones solo el 60% corresponde a pacientes con la enfermedad viral de origen chino. Mientras que, tiempo atrás, el 100% de la ocupación hospitalaria se conformaba por personas con el virus. 

Río Negro reportó 2.983 casos activos de la enfermedad.

A la fecha, Bariloche registra un total de 434 casos activos del virus. En tanto, el último parte del Ministerio de Salud de Río Negro informó que la ciudad sumó 25 nuevos contagios y logró 44 altas médicas.