Bajó la desocupación en Neuquén

El Gobierno provincial sostuvo que es el resultado de la reactivación económica, que se debió en parte a la baja de contagios y avance de la vacunación.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 20:04

En base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la desocupación en el conglomerado Neuquén-Plottier descendió un 2,7%. De esta manera, pasó de 10,9% en el primer trimestre del año a 8,2% en el segundo. En comparación con el mismo período en 2020, el desempleo cayó un 5,3%.

En número generales, se estima que 4.000 ciudadanos obtuvieron trabajo en el lapso de tiempo en cuestión. Sin embargo, existen 11.000 neuquinos y neuquinas que todavía se encuentran sin ningún tipo de ocupación. Durante el año pasado, primero de pandemia, la desocupación en la provincia pasó por varios valores: 13,5% en el segundo trimestre, 10,9% en el tercero y 8,4% en el cuarto.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sostuvo que los porcentajes “son auspiciosos y reafirman que vamos por el buen camino, atendiendo a diferentes sectores y apalancando desde el Estado el desarrollo económico de la provincia con criterios de equilibrio territorial y justicia social”.

El funcionario aseguró que sectores como la construcción y la producción de hidrocarburos fueron determinantes para la recuperación.

 

Datos del Indec a nivel nacional

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos anunció que el desempleo en Argentina se ubicó en 9,6% al cierre del segundo trimestre: por debajo del 13,1% del mismo período de 2020 y del 10,2% del primer trimestre del presente año. De esta manera, la desocupación no superó el 10% por primera vez desde fines de 2019.

Con respecto a las regiones, la más afectada fue la Pampeana (10,4%) y luego la del Gran Buenos Aires (10,2%). En tanto, la que menos lo sufrió fue la del Noreste con 6,1%. En tanto, la tasa de actividad (TA) alcanzó el 45,9% y la de empleo (TE) se estableció en 41,5%.