San Antonio Oeste

Aborrecible actitud de buzos en San Antonio Oeste: quisieron montar una ballena franca austral

Los hombres se filmaron mientras intentaban domar al animal marino. Ahora, serán denunciados.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 13:06

Un hecho bochornoso y aborrecible sucedió en San Antonio Oeste: unos buzos se filmaron mientras intentaban montar a una ballena franca austral, en la bahía de la localidad rionegrina.

El video fue compartido a través de la cuenta de Instagram de Totty Sarmiento, el joven que es arengando por sus otros tres compañeros para que se suba encima del animal marino, que se trasladaba cerca de la costa de la ciudad rionegrina.

Ahora, la Municipalidad de San Antonio Oeste, por disposición del intendente Adrián Casadei, pedirá a la Justicia que actúe en contra de las acciones de los buzos, de acuerdo con las leyes Nº23.094 y Nº22.351 a las que está adherida la provincia de Río Negro.  

La primera normativa declara a la ballena franca austral como “monumento natural, dentro de las aguas jurisdiccionales argentinas” y la sujeta “a las normas establecidas por la Ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales 22.351”, que establece que se podrán aplicar sanciones a quienes infrinjan esa ley.

 

App para reconocer a la fauna marina

Investigadores uruguayos de la Fundación Vida Silvestre, la Escuela Superior de Ciencias Marinas de San Antonio Oeste y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con el el apoyo del Municipio local y el Gobierno de Río Negro lanzaron E: Whale.

Se trata de una plataforma que permite recoger datos sobre la fauna marina de la provincia patagónica a partir de los avistamientos que podrán serán compartidos en tiempo real con otros usuarios.

Un ejemplar macho puede tener entre 13 y 15 metros de largo.

La iniciativa se engloba en el proyecto “ciencia ciudadana”, una iniciativa que busca que las personas se instruyan y colaboren con la comunidad científica. Esto hará más rico el proceso de aprendizaje y brindará información crucial para las investigaciones.

Además, la plataforma pretende que los tomadores de decisiones puedan, basados en la información aportada por los vecinos, incorporar nuevas estrategias para la conservación de la fauna marina y el manejo del territorio marítimo y costero.