San Carlos de Bariloche

Una leve pero sorpresiva nevada pintó de blanco el Cerro Catedral de Bariloche

Ayer se originó la primera nevada del año sobre el Cerro Catedral y atrajo a cientos de turistas.
martes, 18 de enero de 2022 · 14:16

En pleno verano, llegó la nieve al Cerro Catedral de San Carlos de Bariloche, que fue visitado por varios turistas a través de la ladera sur, a la cual se puede llegar por la telecabina Amancay.

Según destacó la concesionaria Catedral Alta Patagonia, esta fue la primera nevada del año en la montaña. Durante este verano, la empresa habilitó el centro del Cerro Catedral con ascensos para peatones y caminatas guiadas en la cima desde La Hoyita.

Turistas en el Cerro Catedral.

La nieve que cayó ayer por la madrugada estaba pronosticada como "tenue" y el Cerro Catedral es uno de los pocos cerros que rodean Bariloche que recibió el manto blanco.

A diferencia del año pasado, cuando la nieve recién llegó a la colina durante el mes de julio, ahora, a un poco más de medio mes del 2022, Bariloche ya registró su primera nevada y en plena temporada turística.

Nieve en los alrededores del Cerro Catedral.

De acuerdo a la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca), la sorpresiva nieve está sustentada en el ingreso de aire frío y húmedo, el cual provoca lluvias en cordillera, valles, meseta y costa, con descenso de la temperatura. 

En tanto, el descenso de la temperatura en la zona cordillerana comenzó a evidenciarse este fin de semana y ayer lunes a las 7 de la mañana: la temperatura era de -1,2°C y la sensación térmica, -5,5°C

 

Pronóstico del tiempo para los próximos días 

El pronóstico del tiempo en San Carlos de Bariloche.

Hoy martes se mantienen las previsiones de precipitaciones pero ya no en forma de nieve, mientras que la temperatura mínima será de -2 a 3 °C y la máxima de entre 7 a 10 °C. Además del Cerro Catedral, también hubieron nevadas en el norte de Neuquén, como en Villa Pehuenia y Caviahue.

En tanto, según la AIC, para las próximas jornadas se esperan días de otoño en la semana, con lluvias y probables chaparrones, formación de tormentas y neviscas en montaña, e indican que recién sobre el fin de semana se esperan días más cálidos.