El Bolsón

Aluvión de turistas en El Bolsón: hacen cola de 40 minutos para pasear por la montaña

Decenas de personas recorrieron la zona del Cajón Azul en la localidad rionegrina.
domingo, 23 de enero de 2022 · 13:56

Este viernes, un aluvión de turistas llegó a El Bolsón para disfrutar de sus paisajes, particularmente del Cajón Azul, cuya zona de ingreso se vio repleta de personas que se acercaron para pasear por la montaña.

Los turistas y vecinos de la localidad de El Bolsón tuvieron que hacer cola durante 40 minutos para poder cruzar las pasarelas montadas sobre el río Blanco y el Azul y recién ahí comenzar a transitar por el sendero.

Turistas circulan por la zona del Cajón Azul.

Las imágenes publicadas por el portal InfoChucao muestran cómo las personas se aglomeran y hacen fila para pasear por los caminos y zonas turísticas de El Bolsón.

En ese sentido, referentes del ámbito de la montaña recordaron la necesidad de contar con algún plan de manejo en los senderos y refugios, dados los límites de su actual capacidad de carga.

Las largas filas de personas para pasear en El Bolsón.

El plan de contingencia serviría no solo para adecuar los caminos y dar respuesta a la gran demanda, sino también para disminuir el impacto de tantos caminantes en un Área Natural Protegida.

También señalaron la necesidad de que el designio tenga en cuenta la posibilidad de incendios forestales en esa zona de la localidad, para que contemple tanto un escenario con personas dentro del predio como sin ellas.

Cajón del Azul.

 

Jóvenes denuncian agresión por parte de mapuches

En medio de una manifestación en la ruta 40, a la altura de El Bolsón, en reclamo de justicia por el fallecimiento de Elías Garay, un joven integrante de la lof Quemquemtreu, miembros de ese grupo habrían agredido a dos turistas.

“Éramos entre 50 y 100 autos esperando en la ruta. Nos bajamos para ver qué pasaba y ver si había alguna autoridad como para saber qué hacer. Para organizarnos y aprovechar el día que estaba muy lindo”, relató Marco, uno de los jóvenes, en diálogo con TN.

Así se extendía la cola de autos en la ruta 40.

“Nos acercamos a ellos, pero reaccionaron con mucha violencia, con un palo en la cabeza me pegaron”, aseguró, y continuó: “Mi amigo intentó ayudarme y también le pegaron. Recibí dos palazos en la cabeza, y él uno”.

“Por suerte un amigo más estaba con nosotros y nos logró separar. Al momento de querer irnos nos tiraron piedras. Por suerte no pasó a mayores”, concluyó el turista, quien informó que no van a presentar una denuncia por el hecho violento.