Bariloche

Incendios forestales en Bariloche: confirmaron la habilitación del camino al lago Steffen

Las autoridades del parque Nahuel Huapi indicaron que la decisión está sujeta al foco ígneo de la localidad rionegrina.
domingo, 23 de enero de 2022 · 12:20

La intendencia del parque Nahuel Huapi comunicó que desde mañana, lunes 24 de enero, se procederá a la apertura del camino al lago Steffen en Bariloche, y que por el momento se habilitarán solamente dos campings, el Viejo Manzano y el camping del embalse.

En este sentido, indicaron que los alojamientos de la zona sur de Bariloche se manejarán de distinta manera. Por un lado el Viejo Manzano solo funcionará con reservas previas y el camping del lago Steffen de la ciudad rionegrina por orden de llegada al lugar.

El sábado los brigadistas levantaron el campamento ubicado en la zona. 

De acuerdo con la información brindada “por cuestiones operativas y de seguridad, el área de uso libre diurno, los senderos, el ingreso de motorhomes y las actividades náuticas permanecerán inhabilitadas”, es por ello que en el ingreso al embalse de Bariloche personal de gendarmería realizará controles.

Asimismo, indicaron que la “apertura parcial” está sujeta a cualquier eventualidad relacionada con los incendios forestales en la zona, y remarcaron que “el camino podría ser cerrado nuevamente y de ser necesario se aplicaría un protocolo de evacuación para esta emergencia”.

El incendio forestal estaba activo desde el 7 de diciembre.

Los horarios para transitar por el camino del lago Steffen serán de 10:00 a 14:00 horas para el ingreso y de 15:00 a 20:00 horas para el egreso. Vale resaltar que, el sendero Huella Andina, que va desde el río Villegas a Steffen, aún permanecerá cerrado.

 

Se pudo contener un sector del incendio

Este sábado, el Spilf (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) de Bariloche logró contener el foco ígneo en el sector 8B, luego de las tareas de combate y las lluvias de los últimos días. En concreto, se trata de una zona cercana al acceso del lago Steffen.

Los brigadistas que lograron frenar el incendio. 

De esta manera, el organismo detalló que 11 brigadistas del Splif de la ciudad rionegrina lograron acabar con el incendio. “Pudieron asegurar el perímetro utilizando herramientas manuales y equipos de corte, no obstante aclaran que por dentro el sector puede seguir presentando actividad”, indicaron desde Splif.

Mientras, en la mayor parte del foco ígneo trabaja personal de parques nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en los sectores 1, 3, 4, 6, 7 y 8. Por otro lado, en los denominados 2 y 5 ubicados al sur de los lagos Martin y Steffen, por el momento, las llamas están contenidas.