Choele Choel

Levantaron el corte de exsoldados en la Ruta Nacional 22 en Choele Choel

La manifestación había comenzado ayer sobre la carretera 22 a la altura de la localidad rionegrina.
domingo, 23 de enero de 2022 · 11:20

Esta mañana, tras una reunión entre las dos agrupaciones de exsoldados continentales de Malvinas y el Cuerpo de Seguridad Vial de Choele Choel se acordó levantar el corte sobre la Ruta Nacional 22.

Vale recordar que, días atrás autoconvocados de excombatientes continentales de la provincia de Río Negro cortaron el tránsito en la carretera 22 a la altura de la localidad rionegrina de Choele Choel ante el reclamo de ser reconocidos como veteranos de la guerra de Malvinas.

Hasta el momento, no trascendió el acuerdo entre ambas partes.

La medida por parte del grupo de exsoldados en Choele Choel provocó demoras en la principal vía de acceso entre Valle Medio y Alto Valle, con extensas filas de vehículos que llegaron a superar los 15 kilómetros en la ruta, hoy luego del encuentro entre ambas partes el corte se levantó por completo.

 

El reclamo de los excombatientes

En diálogo con diario Río Negro, el vocero del grupo de exsoldados, Juan Carlos González, indicó que nuevamente reclaman sobre un proyecto para ser reconocidos como veteranos de Malvinas por su participación en la guerra.

Los exsoldados hace tiempo que reclaman por la obra social y la pensión.

“Estamos reclamando sobre un proyecto que tenemos ingresado en la Legislatura 1350/2021 donde reclamamos las pensiones y la obra social”, indicó González y agregó que con anterioridad habían llegado a un acuerdo con el “Ministerio de Gobierno de Río Negro, pero algunas cositas no se cumplieron”.

Además, señalo: “A nosotros nos excluyen, no entramos en ninguno de los 100 ítems que largó el Gobierno nacional y provincial, por lo tanto, la tropa (los compañeros) se enojó y llegamos a esto para pedirle a la gobernadora que se saque por decreto el proyecto”.

Imágenes del corte sobre ruta 22 antes de su finalización. 

La medida por la cual se corto el tránsito en Choele Choel trata de la obtención de la obra social y la pensión a aquellos soldados que lucharon en la guerra de Malvinas en el año 1982.

“En la provincia somos 45 veteranos de guerra reconociendo que no cobramos la pensión, pero mucho más grave es que 1.350 exsoldados no tengan una medalla por haber defendido a la patria en Malvinas”, remarcó González.

Los exsoldados son de varias localidades de la provincia.

Por último, el vocero de los exsoldados informó que no descartan la posibilidad de realizar un nuevo corte en la ciudad rionegrina en caso de que el Ministerio de Gobierno de Río Negro, nuevamente, no culpa con sus peticiones.