Río Negro

Suelo Urbano: Río Negro promete entregar casi 450 lotes con servicios

La provincia ya inició las obras del plan y esperan adjudicar terrenos en el segundo semestre.
lunes, 24 de enero de 2022 · 10:21

El plan Suelo Urbano, lanzado en octubre de 2020 por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, tendrá su debut en el segundo semestre de este año, cuando se entreguen los primeros lotes con servicios a vecinos y vecinas de Cipolletti, Regina y Viedma.

El programa Suelo Urbano, formalizado a través de la ley N°5474, pretende ser una política de estado que solucione los problemas habitacionales que se registran al interior de la provincia.

Carreras aseguró que Suelo Urbano "es un programa desafiante, pero pensando en los derechos de las personas".

De tal manera, Suelo Urbano proyecta la construcción y adecuación de 12.000 lotes con alumbrado público, agua corriente y electricidad, en un plazo de 5 años, en distintos municipios. De momento, 25 intendencias adhirieron al programa: 16 del oficialismo y 9 de la oposición.

La base de la iniciativa consiste en un acuerdo entre el Municipio y el Gobierno de Río Negro, en el que el primero se compromete a entregar terrenos y el segundo a financiar las obras de infraestructura para servicios en los mismos.

Ya hay 26 mil inscriptos para recibir un lote.

La gestión de Suelo Urbano está repartida entre el IPPV (Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda), que es la autoridad de aplicación y el contratista de las obras, Planificación, que se encarga de la disponibilidad de lotes, y el ministerio de Gobierno, que lleva adelante el registro de inscriptos.

 

Municipios con avance de obras

La ejecución de Suelo Urbano se encuentra muy avanzada en las ciudades de Cipolletti, Regina y Viedma, que suman 434 lotes para entregar este año. Además, se cumplen licitaciones para 204 terrenos más en Valcheta y San Antonio.

Hay 5 organizaciones de fomento inscriptas.

En tanto, en “proceso avanzado” se encuentran Fernández Oro (con 333 terrenos), Viedma (145), San Antonio Oeste (232), Catriel (176), Bariloche (189), Choele Choel (240), El Bolsón (148) y Comallo (58).

En el caso particular de Roca, el municipio se adhirió en diciembre del 2020 y asegura que entregó lotes en septiembre del año pasado, sin embargo, no ha visto avances del plan en su territorio. Desde el Gobierno, indicaron que las tierras entregadas “no se ven reflejadas en el banco del programa” y solicitan más información.