RÍO NEGRO

El amparo sobre el pase sanitario presentado en Río Negro pasó a los tribunales federales

El abogado que presentó la moción sobre el pase sanitario, no se ha pronunciado después de conocer estos eventos.
lunes, 3 de enero de 2022 · 20:30

Parece que la situación del primer amparo presentado durante los últimos días del 2021 en Río Negro, con respecto a la implementación del pase sanitario, se tornó más difícil, ya que la jueza que debía resolverlo decidió que sean los tribunales federales quienes determinen la situación.

La jueza civil Verónica Hernández se declaró incompetente para resolver esta situación del pase sanitario obligatorio para eventos masivos. El abogado Nicolás Suárez Colman había iniciado las acciones el 23 de diciembre, dos días después de que entrara en vigor la resolución del pasaporte de inmunidad.

Jueza civil Verónica Hernández.

“El decreto nacional como la resolución provincial que instrumentaron esa disposición resultan una limitación desproporcionada, irrazonable y arbitraria de Derechos Humanos fundamentales, que de continuar dilatándose en el tiempo importarán un grave perjuicio irreparable”, declaró el letrado sobre el pase sanitario.

Por su parte, la jueza se refirió sobre el certificado inmunitario: “Es la justicia federal, quien debe conocer en aquellas causas donde se encuentre demando el Poder Ejecutivo Nacional y el objeto cuestionado sea una disposición emanada del propio Estado Nacional”.

Nicolás Suárez Colman.

“Desde la Fiscalía de Cámara se entendió que el caso podía resolverse dentro del ámbito de la Justicia de Río Negro, por ser el Estado provincial uno de los involucrados”, sumó Hernández en su comunicado oficial.

 

Las razones de no acatar el amparo

La jueza civil Verónica Hernández dio sus razones de porqué no tomó el caso del pase sanitario: “Si bien la acción también se dirige contra el Poder Ejecutivo Provincial, no podría resolverla absteniéndome de tratar lo que es de competencia federal”.

Tribunal Federal en General Roca, Río Negro.

“Por cuanto la disposición provincial cuestionada guarda directa relación con la disposición Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, cuyo dictado ha precedido a la provincial y ha sido cuestionada en primer término por el amparista”, advirtió la encargada de impartir justicia en Río Negro.