Región

Ola de calor en Neuquén y Río Negro: por el consumo de energía, las represas perdieron agua

Por la ola de calor, los cursos de los embalses bajaron tres metros.
sábado, 8 de enero de 2022 · 10:11

Durante los últimos días se registraron temperaturas altísimas en varias provincias del país y el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) pronostica una nueva ola de calor para la próxima semana en gran parte del país.

Pero los días consecutivos con altas temperaturas ya tuvieron su repercusión en los embalses del Comahue. Por la ola de calor detectada entre Navidad y este miércoles, las Altas Represas de Neuquén y Río Negro perdieron 350 mil millones de litros de sus reservas.

Represa de El Chocón.

Esto se debe a que, por la ola de calor, aumentó el consumo de energía y, a pedido de Cammesa (Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico), las centrales hidroeléctricas ubicadas aguas arriba del Limay fueron las que más trabajaron, motivo por el cual el caudal de agua bajó tres metros.

Según pudo saber el portal Río Negro, el caso más extremo se dio en la represa Alicurá, cuyo complejo redujo en 2.99 metros la altura de su embalse y en los últimos 10 días de calor extremo perdió un total de 174.000 millones de litros de sus reservas.

Variaciones en el caudal de agua de las represas. Fuente: (AIC).

A pesar de la fuerte erogación de agua, la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) sostiene que no hubo reducción en otros usos del afluente como son el riego, consumo de las ciudades y las industrias.

 

Emergencia Hídrica

Si bien el mayor trabajo de las represas hidroeléctricas no limitó el uso de agua en otros ámbitos, no hay que olvidar que la AIC declaró la Emergencia Hídrica para las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro.

La semana que viene, algunas regiones del país podrían alcanzar los 45º.

Dicha medida, vigente en la región desde julio del año pasado, implica que las empresas hidroeléctricas solo podrán hacer uso del agua para la generación de energía para las ciudades, para la industria y el riego.

En ese sentido, y en el marco de la ola de calor, el secretario de operaciones de la AIC, Julio Porrino, explicó que intentan “adecuar la operación de los embalses al objetivo de garantizar la disponibilidad de agua para los usos aguas abajo” y que “las centrales de aguas arriba pueden responder a los requerimientos de Cammesa”.