General Roca

El partido sindical Unidad Popular propuso duplicar el sueldo de la policía

El titular de ATE Río Negro expresó que los integrantes de la fuerza tienen salarios de pobreza. Si embargo, aclaró que la policía provincial tiene un prontuario de abusos y debe apegarse más a la Constitución nacional y provincial.
lunes, 10 de octubre de 2022 · 20:20

Desde Unidad Popular, el partido que lidera el sindicalista de ATE, Rodolfo Aguiar propusieron que ante el aumento de la inseguridad y el narcotráfico en Río Negro se deben mejorar las condiciones de trabajo de la Policía y aumentar al 100 por ciento el salario actual del personal de la fuerza.

Esa fue una de las sugerencias que fueron expresadas durante el congreso de Unidad Popular realizado en General Roca. En esa misma sintonía y del otro lado del puente, el ex diputado provincial, Raúl Dobrusin había expresado en el recinto de la Legislatura neuquina la posibilidad de que la policía provincial pudiera sindicalizarse. Al igual que Aguiar, Dobrusin pertenece a la misma línea interna de ATE que tiene como uno de sus líderes al neuquino Julio Fuentes.

Policía de Río Negro. Fuente: (Facebook).

 

"Esto debe ser necesariamente respaldado por una profunda formación en valores democráticos para que se pongan del lado del pueblo y no lo estigmaticen. Menos horas de prácticas de tiro y más de estudio de las constituciones nacional y provincial", dijo el presidente del partido.

"Es cierto que nuestra Policía tiene salarios de pobreza, las comisarías están destruidas, no tienen equipamientos, y muchos trabajan mal dormidos porque tienen que hacer adicionales permanentemente para garantizar un ingreso digno en sus hogares. Pero, también es cierto que esa misma Policía tiene una lamentable historia de abusos en la provincia", dijo Aguiar.

Rodolfo Aguiar, presidente de Unidad Popular. Fuente: (Prensa ATE).

El sindicalista se refirió a "los hechos de represión, como los casos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas, Nicolás Carrasco, Daniel Solano, entre otros. También los delitos cometidos hacia adentro de la propia fuerza como lo sucedido con Lucas Muñoz o Gabriel Mandagaray". 
 

El caso Mandagaray

Al hacer mención al caso Mandagaray, el presidente de Unidad Popular, Rodolfo Aguiar recordó el fallecimiento del oficial ingresante de la policía, en abril de 2021.

"Tuvo especial repercusión en la provincia porque desnudó una serie de repudiables prácticas que se daban en los entrenamientos de las fuerzas de seguridad, como abuso de autoridad de forma denigrante, ejercicios físicos peligrosos, mala alimentación intencional, entre otras", recordaron desde Unidad Popular. 

"Queda demostrado que el ´baile´ sigue siendo el principal método de formación en las fuerzas de seguridad. Es decir, los abusos de autoridad con ejercicios físicos extremos y humillantes que tienen la supuesta intención de fortalecer el carácter, pero que no hacen otra cosa que violentar los derechos del suboficial ingresante. Lejos de lograr formar a un agente de seguridad íntegro, en muchos casos degenera a uno en forma violenta, represiva y autoritaria", finalizaron.