Bariloche

Incendios forestales: cómo continúa la situación en los lagos Martín y Steffen en Bariloche

El Comité de Emergencia de la región emitió un comunicado para informar el estado de los focos ígneos en la zona.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 15:03

Esta semana, el Comité de Emergencia de la región de Bariloche emitió un nuevo reporte para actualizar la situación de los incendios forestales que afectan a los lagos Martín y Steffen.

La buena noticia que anunció el comunicado es que los brigadistas de Bariloche lograron contener nuevo foco ígneo en la localidad rionegrina. De esta manera, por el momento, solo queda un sector con fuego activo en la región.

El fuego se inició el pasado 7 de diciembre de 2021.

El reporte indica que el estado del incendio denominado “Complejo Lago Martín” se encuentra dividido en ocho sectores, de los cuales siete fueron catalogados como contenidos y solo uno foco en cercanías a Bariloche continúa activo.

Se trata del fragmento 1, que se divide en dos sectores, A y B. Allí se concentran la mayoría de los brigadistas de la ciudad para contener el incendio. El comité informó que aún permanece un campamento con personal adecuado para combatir las llamas, según indicó el medio local El Cordillerano.

El humo de los incendios afectó a varios vecinos de la localidad.

En la base trabajan personal de Protección Civil de Nación, con apoyo logístico del SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego), de la Escuela Militar de Montaña y la DLIFE (Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias) junto con la Subsecretaría de Protección Civil de Bariloche.

 

Qué trabajos se realizan en la zona

De acuerdo con la información brindada, actualmente en Bariloche, en el sector 1 A se realizan tareas de control por parte de cinco brigadistas del Parque Nacional Lanín, cinco bomberos forestales de la Policía Federal y cinco integrantes del SNMF.

Los brigadistas combaten el suelo de los focos controlados para enfriarlos y así no permitir que se vuelvan a encender.

Mientras, en la zona B trabajan 9 brigadistas integrantes del SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales), 5 miembros del SNMF, 15 miembros del SNMF de la provincia de Neuquén y 2 bomberos forestales de la Policía Federal Argentina.

En el campamento hay 3 agentes del comando unificado y 2 destinados a lo logística de Parques Nacionales, 4 trabajadores del Ejército Argentino y 16 de Protección Civil de la Nación. Asimismo, 8 agentes de Parques Nacionales de la región asisten a los brigadistas en el área logística y de comunicación.