El Bolsón

Amenazas, bloqueos y protestas: quién es Joe Lewis, el magnate que se apropió de Lago Escondido

El multimillonario británico de 85 años tiene 12 mil hectáreas en la Patagonia y mantiene una estrecha amistad con Mauricio Macri.
martes, 8 de febrero de 2022 · 12:53

Joe Lewis cumple con la mayoría de los estereotipos de multimillonarios que hacen valer su fortuna a base de poder e influencia en el sistema político y empresarial. Para su caso, parece que la ley no rige.

El magnate británico de 85 años posee 12 mil hectáreas en la Patagonia, la mayoría adquiridas durante la década menemista de los 90 y, una vez más, Joe Lewis corrió los límites de lo legal: impidió de manera violenta el ingreso a Lago Escondido, en el Bolsón.

Mansión de Joe Lewis.

En este sentido, Joe Lewis es un terrateniente y empresario, dueño de, entre otras propiedades, Pampa Energía. Además, con el pasar de los años, acumuló amistades forjadas por negocios y vínculos con el poder de turno, como lo fue con el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, que lo visitó en reiteradas oportunidades.

Asimismo, según la revista Forbes, es una de las personas más ricas del mundo, en el puesto 574, con casi 5 mil millones de dólares de patrimonio. Tiene una mansión construida con presuntas irregularidades en la que pasa cuatro meses por año, de diciembre a marzo, durante el verano patagónico.

Movilización de gremios, militantes y vecinos y vecinas.

 

La marcha por la “soberanía de Lago Escondido”

El nombre de Joe Lewis volvió a ser noticia, pese a que poco se le conoce el rostro, por la movilización de la “marcha por la soberanía de Lago Escondido”, organizada por, entre otros actores políticos y sociales, la FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua).

Sin embargo, los y las manifestantes no pudieron llegar a su destino porque se los impidió, presuntamente, un grupo de guardias que responderían al magnate.

A su vez, Leandro Rachid, hijo del médico sanitarista Jorge Rachid, que participó de la caminata hacia Lago Escondido, denunció que no tienen novedades de su padre.

“Entendemos que Joe Lewis tiene la tecnología como para bloquear las señales de los teléfonos. Los policías de montaña que nos acompañaban ya no están más con ellos”, explicó en una entrevista con El Destape Radio.

Reclaman la soberanía y el acceso a Lago Escondido.

Por último, las autoridades de Río Negro no se expresaron de manera contundente al respecto y, en silencio, la impunidad parece volver a imponerse ante los millones de dólares del británico.