Hantavirus

Alerta en Chubut: un hombre murió por hantavirus

El hombre infectado estuvo de vacaciones en el Parque Nacional Los Alerces. Según indicaron, tuvo contacto con el entorno silvestre.
sábado, 23 de abril de 2022 · 21:46

El domingo 17 de abril se envió una notificación desde el Ministerio de Salud de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) sobre el fallecimiento de una persona de 57 años, en la jurisdicción. Con la información del Instituto Malbrán se pudo confirmar el diagnóstico positivo para hantavirus.

Ese mismo día, el Ministerio de Salud de Chubut confirmó el inicio de las acciones de control correspondientes en conjunto con la Intendencia del PNLA (Parque Nacional Los Alerces). En ese sentido, se inició un trabajo sobre un nuevo caso de hantavirus y una posible fuente de contagio en la provincia.

Parque Nacional Los Alerces.

Por su lado, la Dirección del Área Programática de Salud Esquel logró identificar los lugares que visitó la víctima de hantavirus, capturó roedores silvestres y envió las muestras al Instituto Malbrán para que se pueda confirmar fehacientemente si son portadores del virus.

Hasta el momento, no hubo notificación de otros casos en relación a este evento y tampoco información de otras personas que hayan tenido contacto con la víctima. De todas formas, las autoridades aseguraron que se evaluó e identificó a la zona provincial como la más propicia para el contagio de la enfermedad.

El hantavirus se transmite por contacto con la saliva, orina y heces de roedores afectados.

Por su parte y con los protocolos sanitarios para hantavirus, los Departamentos de Salud Ambiental, Zooantroponosis del Área Programática Esquel y autoridades del Parque Nacional Los Alerces comenzaron el lunes los relevamientos en los distintos lugares donde estuvo la persona para evaluar el riesgo ambiental, proceder a la captura de los roedores y posterior estudio en la ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán.

Instituto Malbrán.


A pesar de lo sucedido, desde el Parque Nacional Los Alerces (PNLA) se comunicó que el establecimiento se encuentra abierto y funciona de manera normal. Además, recomendaron a los visitantes respetar y mantener las medidas de prevención habituales.

 

Transmisión, síntomas y medidas de prevención

La enfermedad por hantavirus es una zoonosis emergente producida por virus ARN pertenecientes a la familia Bunyaviridae. El virus es transmitido a los humanos por roedores silvestres, que presentan una infección crónica asintomática y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

Una de las medidas de prevención es el lavado de manos.

Los principales síntomas: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores. Se recomienda como medidas de prevención el lavado de manos, la desinfección con lavandina y airear los espacios cerrados y mantenerlos higienizados.

Más de