Bariloche

Ante el pedido de aumento del boleto en el transporte en Bariloche, usuarios se organizan en contra

La empresa Amancay SRL solicitó un incremento del 112 % en la tarifa. Por su parte, un grupo de vecinos anticipó una posible movilización.
sábado, 23 de abril de 2022 · 22:34

Luego de la “asamblea popular Bariloche”, un grupo organizado de usuarios del transporte acordaron manifestar su opinión. De esa forma, hicieron escuchar su voz frente al aumento del boleto en la audiencia pública que debe realizar el Gobierno municipal, antes de la decisión.

En este contexto, los vecinos de la localidad rionegrina explicaron que realizarán una encuesta “en los barrios y en las paradas de colectivos” para recaudar información. Además, darán cuenta de la opinión de los usuarios no solo el costo del servicio, sino también sobre las condiciones de las unidades.

Aún se desconoce la fecha de la audiencia pública.

En diálogo con diario Río Negro, una de las referentes de los usuarios de Bariloche, Miriam Álvarez, señaló que (en los últimos días) el grupo planteó la falta de revisión técnica obligatoria en varias de las unidades y realizaron una denuncia.

Asimismo, explicó que en la Fiesta del Chocolate repartieron volantes para dar cuenta del estado de las unidades y que la vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala, se molestó por el accionar.

Transporte público de la ciudad de Bariloche.

“Vino a increparnos y a desmentir lo que decíamos, pero en la semana hubo una inspección de la CNRT y quedó demostrado que el colectivo que va al aeropuerto no tiene RTO”, detalló Álvarez y agregó: “El transporte es un servicio público y los usuarios son los asalariados más bajos, las mucamas, los albañiles, las empleadas de casas particulares y no lo pueden pagar”.

En este sentido, la vocera del grupo remarcó el transporte “tiene carácter de servicio público y es un elemento que debería facilitar los traslados, como ayuda para impulsar las economías. Pero en la práctica eso no pasa porque para muchos es imposible acceder”.

Usuarios de colectivos en Bariloche.

Por último, expresó que se presentarán en la audiencia pública y que ya se anotaron para participar del desfile el 3 de mayo e invitaron a participar de la convocatoria “a todos los usuarios que necesitan el colectivo y que no lo pueden pagar”.

 

Aumento en el transporte urbano

Esta semana, la empresa Amancay SRL solicitó al municipio de la ciudad de Bariloche que el precio del boleto pase a 132 pesos, al justificar dicha medida en el incremento acumulado desde la última revisión. La compañía pidió su “inmediato tratamiento” para no “seguir agravando la situación”.

La empresa realizó su presentación el pasado 28 de marzo.

De acuerdo con la información brindada por la empresa, el costo de prestación global por los servicios de transporte es de 1.217.097.000 peso anuales, por lo que para cubrir dicho monto el precio del boleto debería ser de 132,61 pesos.