Palmieri

Palmieri pide repartir los fondos nacionales de manera federal

El vicegobernador, Alejandro Palmieri, pidió que la distribución de los recursos sea federal. Tomó como ejemplo el conflicto entre CABA y Nación.
martes, 17 de mayo de 2022 · 20:52

Alejandro Palmieri, vicegobernador de Río Negro, pidió que los recursos se distribuyan de manera federal. El funcionario tomó como ejemplo el conflicto entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Estado nacional durante el 2020.

“El decreto de ese año le quita fondos nacionales otorgados en exceso por Macri a la Ciudad, pero para transferirlos íntegramente a la Provincia de Buenos Aires”, explicó Palmieri. “No hay una distribución federal de esos recursos que son de toda la Nación”, aclaró.

Alejandro Palmieri. Fuente (Twitter).

Palmieri señaló que, según los cálculos del Ministerio de Economía de Río Negro, si los fondos que se le quitaron a CABA hubieran sido distribuidos de forma federal, “a Río Negro le hubieran correspondido unos 600 millones de pesos extra” el primer cuatrimestre del año.

El funcionario explicó su postura sobre el conflicto. “No creo que la cuestión pase por estar con CABA o en contra de CABA en este planteo”, sostuvo. A su vez, indicó que pasa “por un reparto federal de los recursos nacionales”.

Alberto Fernández. Fuente (redes sociales). 

En ese sentido, mantuvo su postura de que firmar o no una nota de apoyo para CABA o la Provincia de Buenos Aires era entrar en la “tan mentada grieta que tanto sufre la Argentina”.

“Si esos recursos se distribuyen proporcionalmente en las 24 provincias, seguramente el apoyo sería total”, afirmó el vicegobernador rionegrino.

Horacio Rodríguez Larreta. Fuente (redes sociales). 

Durante septiembre del 2020, se inició una disputa sobre los fondos de coparticipación entre el gobierno de CABA y el Estado nacional. En ese entonces, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recortó parte de los recursos y los transfirió a la Provincia de Buenos Aires.

 

Conflicto

La decisión de Fernández, hizo que el ejecutivo de CABA fuera a juicio en la Corte Suprema. Muchos gobernadores le reclamaron a la Corte continuar con el sistema de distribución de los fondos.

El gobierno de Mauricio Macri le había otorgado un aumento en los recursos para CABA que pasó de 1,4% a 3,75%. El Ejecutivo nacional actual, determinó que ese aumento era excesivo y lo retrajo al 2,32%.