Río Negro

En junio se debatirá el Convenio Colectivo de Trabajo de los estatales rionegrinos

Se aprobarán los primeros artículos del Convenio Colectivo de Trabajo y el 8 de junio se abordará el Convenio Sectorial de Salud, comunicaron desde ATE.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 10:00

El Convenio Colectivo surge como mandato de la Ley provincial 5.506 de 2021 que regirá las relacionales laborales de los 25 mil trabajadores del Estado provincial de Río Negro. La actividad será el próximo 6 de junio, participarán el Ejecutivo y los sindicatos estatales y se oficializará la aprobación de los primeros artículos, según informaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El acto en la Casa de Gobierno, contará con la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y los ministros del gabinete. Se espera que los sindicatos de la provincia debatan la primera parte del articulado que contiene “aspectos de forma, como la regulación de la jornada laboral, horas extras, descanso compensatorio y servicios extraordinarios, obligaciones de las partes, prohibiciones e incompatibilidades, derechos, sistema de selección, capacitaciones y licencias”.

El convenio colectivo de trabajo beneficiará a la administración pública rionegrina. Fuente: (Facebook).

Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro, dijo que “el debate sobre el convenio colectivo es uno de los mayores avances en materia de derechos laborales que hemos logrado en el sector público provincial. Con el Ejecutivo hemos acordado retomar y profundizar el trabajo en todas las comisiones”.

Por otro lado, el miércoles 8 de junio en la sede del Ministerio de Trabajo, ATE concurrirá a la comisión paritaria del convenio colectivo específico para los trabajadores de Salud. Éste ámbito fue creado en 2020 por demanda del sindicato.

El debate sobre el convenio colectivo es uno de los mayores avances de los sindicatos estatales. Fuente: (Facebook).

Vicente recordó que “trabaja en la elaboración de un convenio, donde el sindicato viene bregando por la reducción de la jornada laboral, la insalubridad y la jubilación anticipada y por reclamos históricos como el uso de licencias, el derecho a la dispensa, reconocimiento y el pago de recategorizaciones atrasadas”.

 

El Convenio Sectorial de Salud

Aseguró el secretario general del gremio, que el “convenio beneficiará a camilleros, mucamas, servicios generales, personal de esterilización, enfermería, profesionales médicos, administración, trabajadores de patio, residentes, operadores de salud mental y agentes sanitarios, entre otros, cuyas carreras administrativas se encuentran en pleno estudio”.