Río Negro

Se demanda mano de obra para la poda de frutales en Cipolletti

Se informó que no hay trabajadores locales capacitados, por ello, los chacareros esperan la llegada de operarios del norte del país para cubrir la escasez en el sector.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 21:32

La región del Alto Valle, en especial en las chacras de Cipolletti, está en pleno desarrollo la temporada de poda de los frutales, para lo cual se demanda mano de obra rural capacitada que cumpla con las tareas. De acuerdo a la información suministrada a los medios, hay chacareros que no cuentan con personal suficiente; así que esperan la llegada de operarios temporales del norte del país, en particular de Tucumán.

Eduardo Artero, referente local de productores y regantes, explicó que para los trabajos de poda de los árboles de peras, manzanas y otras frutas de temporada, se requiere capacitación y experiencia, es decir, no se puede contratar a cualquier individuo que se presente, debido a que se le tendría que enseñar las destrezas de rigor, y eso lleva su tiempo.

"Hay chacareros con personal suficiente y hay otros que no cuentan con ninguno", dijo Artero. Fuente: (Facebook)

Indicó Artero que para la jornada de poda, se necesita disponer de un mayor conocimiento y práctica que la de las cosechas. Explicó, es mucho más fácil desprender las frutas de los árboles, ya que se requiere tener en cuenta sus características específicas y su tamaño; en cambio, no es tan así para cortar las ramas y ramitas, puesto que se exige contar con una técnica que asegure una buena productividad y calidad futura de la producción.

Acotó que “la poda es uno de los momentos del año más trascendentes para la fruticultura”, y el período se extiende de mayo a fines de agosto o principios de septiembre, “es un trabajo que debe ser bien hecho”, agregó.

Para Artero, cualquiera no puede ocupar el trabajo de poda. Fuente: (Facebook)

Destacó que el Municipio impulsa cursos de capacitación, además de la Cámara de Productores, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otras instituciones, “son muchas las personas que se inscriben pero al poco tiempo abandona la amplia mayoría. Una ínfima cantidad, menos de un puñado, termina la formación y puede cumplir las labores”, dijo.

 

Se ha perdido "es la cultura del trabajo"

El referente local de productores y regantes, Eduardo Artero, aseguró se ha perdido "es la cultura del trabajo" relacionado a la producción frutícola.

Hay quienes prefieren “optar por un plan social o un subsidio antes que procurar un empleo que les puede deparar hasta unos 6.000 pesos por día”.