CONVENIO NACIONAL

Prevención: El 144 y el 911 trabajarán juntos para mejorar la respuesta ante emergencias

El objetivo es que se pueda intervenir a tiempo y en forma exitosa ante situaciones en las cuales la vida de una persona esté en riesgo.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 12:00

Los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y el de Justicia de Nación firmaron un convenio con Río Negro que permitirá agilizar y transferir llamadas de emergencia y de asesoramiento sobre violencia de género entre las líneas 911 y 144. 

La finalidad de este acuerdo entre partes es que se pueda intervenir a tiempo y en forma exitosa ante situaciones en las cuales la vida de una persona esté en riesgo y otros tipos de emergencias.

El 911 es la línea de respuesta policial.

Uno de los aspectos del acuerdo es que cada comunicación que se reciba en la Línea 144, en la que se haga referencia a una situación de emergencia, con o sin riesgo de vida para la persona, se transfiera automáticamente al 911. Esto permitirá que todos los que deben intervenir en el proceso actúen rápido, por ejemplo, en lo que se refiere a la llegada de la Policía.

Si la llamada es recibida en el 911 y se trata de alguien que pide asesoramiento sobre cómo actuar ante situaciones de violencia (de cualquier tipo), que no sucedan en ese momento, se derivarán al 144.

El 144 se creó en 2013 para acompañar y asesorar a las mujeres. Foto: Ministerio Mujeres.

La Línea 144, creada en el año 2013, está compuesta por un equipo interdisciplinario con profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social y capacitados en perspectiva de género. Su abordaje contempla todos los tipos y modalidades de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

Por la Nación firmaron la titular del ministerio de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, y por provincia de Río Negro la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.

 

El rol del ministerio

El Ministerio de Mujeres de Nación tiene entre sus misiones la ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las mujeres en situación de violencia, en todos los ámbitos en que desarrollan las relaciones interpersonales.