COMICIOS 2023

Presentaron en Roca el sistema de Boleta Única para las elecciones

El objetivo, aseguran los impulsores, es transparentar los procesos eleccionarios y reducir costos
sábado, 28 de mayo de 2022 · 13:30

Ayer en la ciudad de General Roca se abordó todo lo relacionado con el sistema de la Boleta Única de Papel que impulsa un sector de la política nacional, con el objetivo que se aplique a partir del 2023.

El proyecto de Boleta Única de Papel, que está siendo tratado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, se aplica en las principales democracias del mundo y en América solamente Uruguay y Argentina no lo utilizan.

El diputado rionegrino Luis Di Giacomo es uno de los impulsores del proyecto de Ley. Fuente: Redes Luis Di Giacomo.

En el encuentro de ayer, los expositores explicaron detalladamente qué es la Boleta Única, cómo se utiliza, porqué es confiable, entre otros. Los disertantes de Boleta Única fueron el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Luis Di Giacomo, la concejal de Villa Regina María Paillapi y el coordinador nacional de la red Ser Fiscal Argentina, Claudio Bargach.

Este sistema plantea una boleta de papel en la que aparezcan los nombres y las fotos de todos los candidatos representantes de todas las fuerzas políticas, divididos por casilleros (presidente, diputados, senadores, dependiendo de la elección). Así, los electores tienen la opción de elegir a sus candidatos tildando en el casillero elegido. También pueden no elegir a nadie, votando en blanco.

De prosperar el sistema se terminaría con los sobres y las múltiples boletas de papel. Fuente: Facebook.

Los impulsores de este proyecto en el país aseguran que este sistema permite terminar con el corte de boleta porque el ciudadano tiene la opción de elegir candidatos de distintas listas, tildando a los representantes elegidos.

 

Sistema transparente, ecológico y económico

Los disertantes de ayer explicaron que impulsan el proyecto para que la Boleta Única sea utilizada en todas las elecciones del 2023 en adelante.  Esperan que de prosperar el tratamiento en Diputados, los estados municipales y provinciales adhieran al sistema. Eso garantizaría, expresan, la "transparencia electoral".