General Roca

Abren un espacio en el barrio Malvinas de Roca para ayudar a estudiantes con sus tareas

Unidad Popular inauguró la primera escuela de formación para llegar a todos los barrios de la localidad.
sábado, 25 de junio de 2022 · 18:20

El espacio Unidad Popular (UP) inauguró el jueves pasado, la primera escuela de formación en el barrio Malvinas de General Roca, ubicada en Grecia 2426, como refuerzo para el aprendizaje y lugar de contención para aquellos alumnos que no pueden estudiar o realizar tareas en sus hogares.

Walter Sánchez, dirigente local de UP dijo al respecto: “Lanzamos esta iniciativa para llegar a los pibes de todos los barrios, dándoles una mano y contención en materia educativa”.

La iniciativa es acompañar a los chicos con dificultades para acceder a una educación con condiciones. Fuente: (Facebook)

Manifestó que la escuela está orientada principalmente a niños de primaria y primeros años de secundaria. “Hay muchos hogares con condiciones que dificultan los estudios, como puede ser la falta de Internet o de un espacio tranquilo para estudiar” reiteró.

Agregó que la primera Escuelita UP es para acompañar y ayudar a los chicos de todas las edades con dificultades para acceder a la educación. “Nosotros pretendemos ser un soporte para poder reforzar el conocimiento de cada pibe, que puedan tener un marco de regularidad y acceso a la educación en igualdad”, puntualizó.

Está dirigida a niños de primaria y de secundaria con dificultades para acceder a Internet o a tener un lugar tranquilo para estudiar. Fuente: (Facebook)

Los dirigentes de UP tienen previsto expandir está iniciativa a otras localidades de toda la provincia de Río Negro. El dirigente reafirmó que los usuarios que se acerquen a la escuela de formación contarán con un equipo de acompañantes psicopedagógicos para ayudarles en la resolución de deberes o en la comprensión de los materiales de estudio.

 

La pruebas aprender                              

A través de las pruebas aprender, este año se difundieron los primeros resultados pospandemia en temas educativos. Aun cuando el Gobierno nacional no publicó los reportes del operativo por provincia, se dio un anticipo acerca de “las potenciales perdidas de aprendizaje para el nivel primario, que se tomaron a fines de 2021, donde se intenta capturar qué paso con la pandemia”, expresó Martín Nistal, analista de datos del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Como se esperaba, lamentablemente, los resultados fueron malos. Muestra que la cuarentena no fue gratis, esto es algo que se venía discutiendo en el mundo. No nos salvamos de los malos resultados; vemos que en Argentina en 2016 los chicos que estaban en nivel primario alcanzaban niveles satisfactorios o avanzados en Lengua, en 2016 era menor y en 2018 en las pruebas escaló al 75%, pero eso retrocedió al 56%, lo que muestra una caída muy grande en lengua de 19 puntos porcentuales. Esto es tremendo”, concluyó.

Nistal también se refirió al resultado de una de las principales materias que pertenece a las ciencias exactas: “Si nos vamos al lado de matemática, en 2018 el 58% de los chicos alcanzaba niveles satisfactorios y ahora bajó al 56%; el agregado es muy bajo”.