HABEAS CORPUS

Otro habeas corpus para que trasladen al chimpancé Toti a un Santuario

El animal fue trasladado desde Córdoba al Valle en el año 2013 y vivió toda su vida en cautiverio.
martes, 7 de junio de 2022 · 10:37

En la justicia de Río Negro volvieron a interponer una acción para que el chimpancé Toti, alojado en la reserva Bubalcó de Guerrico, sea trasladado a un santuario en Brasil. El animal fue trasladado desde Córdoba al Valle en el año 2013 y vivió toda su vida en cautiverio.

El pedido por la liberación de Toti fue realizado porn la Defensa Pública junto a una organización protectora de animales integrada por abogados de todo el país.

Apenas Toti llegó a la zona comenzaron los pedidos de liberación. Fuente: (Afada)

Volvieron a presentar un habeas corpus para el cese de la "privación ilegítima de la libertad" del chimpancé que se encuentra alojado en una reserva ecológica de la zona de Allen y ordenaron su traslado al Santuario de Grandes Primates Sorocaba, en Brasil.

Desde la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) comenzaron a pedir el traslado al asegurar que el predio “no es adecuado para sus necesidades” y comenzaron las campañas para que se lo traslade al chimpancé a la reserva natural.

Toti se encuentra alojado en lugar especialmente preparado. Fuente: (Foto archivo)

La abogada de Afada, Julia Busqueta, dijo a la Agencia de noticias Telam: “Toti es un chimpancé que nació en cautiverio en el año 90 en un zoológico de Buenos Aires, luego en el 2008 fue llevado a Córdoba y recién en el 2013 se lo trae a Roca”.

“La situación de Toti respecto a su privación de libertad y a su esclavitud se fue agravando porque siempre se fue afectando sus derechos básicos que son la libertad ambulatoria y el derecho a una vida digna", agregó Busqueta.

 

Nuevo intento en la Justicia

El Superior Tribunal Superior de Justicia de Río Negro (STJ) no hizo lugar a un habeas corpus en respaldo de Toti presentado por la filial argentina del Proyecto Gran Simio (GAP), orientado a su traslado.

“Algunas acciones anteriores no llegaron a una resolución favorable entonces nosotras como abogadas en noviembre del 2020 nos volvemos a presentar en conjunto con la Defensoría Pública de Pobres y Ausentes de Río Negro”, agregaron desde Afada.