HANTAVIRUS

Aislaron a 25 personas por contacto estrecho con la mujer que falleció de hantavirus en Bariloche

Una docente falleció a causa del hantavirus y se detectaron 25 personas que estuvieron en contacto con ella durante sus últimos días.
martes, 14 de marzo de 2023 · 00:03

Una docente de Bariloche falleció a causa del hantavirus y aislaron a 25 personas que tuvieron contacto estrecho con ella durante sus últimos días. 

La mujer que vivía en el barrio El Frutillar dejó constancia de sus contactos estrechos antes de la muerte y las 25 personas deberán permanecer en aislamiento por 45 días. 

En otoño suelen darse los casos de Hantavirus en la zona cordillerana. Fuente (PAHO).

El médico a cargo del hospital Ramón Carrilo de Bariloche, Victor Parodi, explicó que se considera como contacto estrecho a la persona que ha estado en contacto con alguien que ha contraído la enfermedad, pero que aún no presenta los síntomas correspondientes. A las 25 personas las aislaron por 45 días debido a que los síntomas pueden aparecer después de los 40 días. Hasta el momento ninguno de los contactos estrechos ha presentado síntomas.  

Desde el centro de salud se está llevando a cabo una investigación para determinar cómo contrajo hantavirus la docente fallecida, ya que el hantavirus es una enfermedad endémica en la región y es transmitida por roedores silvestres, como el llamado "ratón colilargo".  

Es importante tener en cuenta las medidas preventivas para evitar la propagación del hantavirus. Fuente (Google ).

El aumento de los movimientos de los roedores durante el otoño puede aumentar la cantidad de individuos que transmiten la enfermedad. 

Los síntomas iniciales del hantavirus incluyen fiebre, astenia, mialgias, cefalea, tos y vómitos, y pueden evolucionar rápidamente a una dificultad respiratoria notable. Se recomienda que cualquier persona que haya estado en contacto con roedores y que presente una enfermedad febril o respiratoria dentro de los 45 días de la última potencial exposición busque atención médica inmediata e informe al médico del posible riesgo de infección. 

 

Cómo prevenir la enfermedad 

La prevención de la enfermedad implica mantener la higiene ambiental y evitar la acumulación de basura, reducir la disponibilidad de las fuentes de comida y anidamiento usadas por los roedores dentro de la casa y almacenar los alimentos en recipientes de metal o plástico con tapa firmemente ajustada. Si se va a limpiar un área donde puede haber roedores, se debe ventilar el lugar, rociar con lavandina para inactivar cualquier virus que pueda estar presente, y luego limpiar por baldeado. 

En resumen, es importante tener en cuenta las medidas preventivas para evitar la propagación del hantavirus. Mantener la higiene y evitar el contacto con roedores son las principales medidas que pueden tomarse para proteger la salud.