Con tecnología 3D, investigadores de Chubut producen protectores faciales

Son integrantes del CIEFAP. Lo desarrollan con una empresa privada.
viernes, 17 de abril de 2020 · 10:09

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) junto a la empresa de base tecnológica STAR y por impulso de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Cultura de la provincia del Chubut, están fabricando protectores faciales con tecnología de impresión 3D.

La propuesta es que el material de protección facial que elaboren sea utilizado por los sistemas de salud, seguridad y de atención que actúan frente a la pandemia del coronavirus.

“Trabajamos simultáneamente de manera optimizada con tres impresoras 3D bajo la organización de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Cultura de la provincia de Chubut”, informaron desde la redes del CIEFAP.

Las protecciones faciales han llegado a diferentes municipios cordilleranos entre ellos Esquel, Trevelin, Lago Puelo, Corcovado, Gualjaina y Tecka.

El CIEFAP acompaña la propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Agencia de I+D+i quienes impulsan la campaña nacional para la producción solidaria de elementos de protección personal.

La máscara facial cumple la función de ser la primera barrera contra las gotas que expelen las personas al toser o estornudar. La máscara está compuesta por tres piezas integradas; un soporte (vincha), protector realizado con láminas de acetato, y las bandas elásticas para sujetar la máscara al usuario. 

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) que hoy desarrolla las máscaras faciales es un organismo autárquico interjurisdiccional cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la región patagónica poniendo en valor capital humano y recursos naturales renovables y en particular los vinculados a los sistemas boscosos y tierras de aptitud forestal.