Tragedia en Esquel: un avión sanitario se estrelló

La aeronave había sido contratada para trasladar a una menor en emergencia.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 09:04

CHUBUT.- La ciudad chubutense de Esquel fue escenario de una tragedia: un avión sanitario se estrelló cerca de las 23 horas de este martes 05/05. Llevaba 4 personas a bordo, de las cuales dos fallecieron y otras dos fueron llevadas de urgencia en estado crítico.

La fatalidad se produjo cuando se disponía a afectuar el aterrizaje en el  Aeropuerto Internacional Brigadier General Antonio Parodi que en estos momentos de aislamiento preventivo y obligatorio, solo opera para repatriaciones y casos puntuales como este. En la aeronave iban dos tripulantes (piloto y copiloto) y un médico y un enfermero que fueron los que perecieron, de acuerdo a lo que especificó el intendente de Esquel, Sergio Onganato.

El avión se estrelló al pisar el suelo de la base aérea informaron testigos de la tragedia y provenía del aeropuerto de San Fernando, de donde había partido a las 20 horas. La causa habría sido una densa niebla que limitaba la visibilidad a una distancia de 100 metros.

Al parecer, el fin era trasladar a una paciente pediátrica que estaba en emergencia y debía viajar a Buenos Aires. Según fue informado, se trataba de una nena de 3 años que sufría una cardiopatía que no podía ser tratada en la provincia. Una obra social que pertenece al gremio televisivo, fue la que dispuso la contratación del avión sanitario, un Learjet 35, matrícula LV-BXU.

En cuanto al estado de los dos lesionados que sobrevivieron al accidente aéreo, el director del Hospital Zonal de Esquel, Sergio Cardozo, (que es donde fueron trasladados de urgencia el piloto y el copiloto), detalló en diálogo con radio 92.1 de Playa Unión, que estaban conscientes cuando fueron ingresados en carácter urgente, aunque su estado es de riesgo. El piloto presenta fracturas, golpes, hematomas y tiene el 50 % del cuerpo con quemaduras, según informó el profesional. En tanto, el copiloto tiene una contusión en el pulmón y en el esternón presenta una fractura.

Los pormenores del hecho fueron informados por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) en las redes sociales.

Se aguardan las pericias pertinentes para poder establecer las causas que determinen los motivos por los que se estrelló el avión sanitario. (Redacción especial Minuto Neuquén)