Chubut: se avistó un huemul en el Parque Nacional Los Alerces

Fue divisado a casi dos mil metros de altura.
domingo, 14 de junio de 2020 · 17:00

En un contexto de menor propagación sonora a causa de la disminución de la actividad productiva, varios lugares han registrado la aparición de animales en sitios no esperados. En este caso, en el Parque Nacional Los Alerces se avistó un huemul, especie conocida por su escasa aparición ante los ojos humanos.

Este animal emparentado con los ciervos (de hecho, también es llamado ciervo sur andino) fue visto a más de 1900 metros de altura, en la reserva chubutense. Fuentes especializadas establecieron que tan solo quedan 2000 ejemplares de este tipo, debido a la caza indiscriminada.

El cérvido, suele mostrarse a distancia de los humanos, y es por eso que el contexto de aislamiento es un factor importante en este hecho. La menor presencia de personas en los alrededores pudo haber sido uno de los factores que lo llevaron a desplegarse cerca de las instalaciones que hay dentro del parque.

Aunque fue recientemente notificado, el hallazgo del ciervo más austral, producido en Los Alerces, ocurrió a fines de mayo de este año, mientras la provincia tiene sus accesos bloqueados para evitar contagios y el establecimiento se encuentra cerrado debido justamente a la inactividad imperante.

A pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la protección animal continúa cumpliendo sus funciones y es por eso que el huemul fue avistado. En el cordón montañoso ubicado dentro del Parque, es donde se realiza durante todo el año el monitoreo de estos fantásticos animales.

El edificio desde donde se produjo el acontecimiento a partir del cual se pudo observar a esta especie protegida (tanto en Argentina como en Chile), está ubicado al costado de la Ruta 71. Además de Los Alerces, otros sitios donde pueden ocurrir este tipo de avistajes son los Parques Nacionales Lago Puelo, Perito Moreno, Los Glaciares y el Nahuel Huapi.

Otro animal en extinción en nuestro país es el Yaguareté. En estos momentos, el felino se encuentra en situación de peligro crítico, y está arrinconado en la zona de las Yungas, en el norte de la República. Es sabido que en las provincias del norte se producen serios avances en materia de deforestación, lo cual complica la supervivencia de algunas especies.

Según expertos en el tema, este felino necesita que su realidad sea revertida de manera urgente, o su extinción será un hecho en los próximos años. Se habla de que tan solo quedan 250 ejemplares en todo el país, mientras la destrucción de bosques con fines agropecuarios, sigue su curso.