Procesaron a nueve personas por el ataque a Alberto Fernández en Lago Puelo

Fue cuando el presidente visitó la localidad por los incendios forestales.
viernes, 4 de junio de 2021 · 17:06

Procesaron sin prisión preventiva a los acusados de apedrear la camioneta en la que se trasladaba Alberto Fernández y el resto de la comitiva presidencial, cuando visitaron Lago Puelo para observar los daños de los incendios forestales que afectaban a Chubut y la región.

El juez federal de Esquel Guido Otranto procesó a nueve personas, les fijo embargos y les prohibió la salida al país por el delito de “daño agravado”. La imagen de los destrozos al vehículo que trasladaba al presidente y su comitiva y la tensión vivida aquel 13 de marzo se difundieron masivamente y gracias a esos videos se pudo identificar a los atacantes.

Los procesados se habían infiltrado entre protestantes antimineras.

Los procesados son: Guillermo Hipólito Ramírez, de 46 años y de profesión artesano, mismo trabajo que Andrea Yanina Millañanco de 34 años; la docente Daniel Verónica Flacquier de 39 años, las estudiantes Lucía Maddalena de 19 años y Julieta Belén Gutiérrez Muñoz de 22 años; la artista Sol Mariana Basurto Muñoz de 22 años y un menor de edad a quien nombran A.G.C.

Mientras que el artesano Horacio Marcelo Florentín, de 45 años y el cuidador de casas Rodrigo Jorge Vitelli de 39 años, fueron procesados por otro delito, en este caso "daño agravado" y "estorbar a un funcionario público en el cumplimiento de actos propios de sus funciones".

Además se sobreseyó a otras cuatro mujeres que habían estado imputadas por el hecho.

La investigación judicial

Según el informe de la Policía Federal Argentina, ese 13 de marzo, el presidente Alberto Fernández había arribado a Lago Puelo con el objetivo de recorrer, junto al gobernador de Chubut, las zonas afectadas por los incendios forestales.

"Al retirarse del centro cultural, abordaron una camioneta de la Administración de Parques Nacionales -Mercedes Benz, modelo Sprinter, dominio AA818XA- momento en que fueron increpados por muchas personas que se habían congregado en el lugar", relata el expediente.

"Cuando la camioneta estaba dispuesta a emprender la marcha, algunos manifestantes se colocaron delante del vehículo para impedir su avance. Otros, desde los laterales, comenzaron a golpear el vehículo con puños y patadas. En el momento en que la camioneta inició su marcha, recibió piedrazos lanzados por algunas de las personas que se habían agolpado alrededor", detalla el informe.

A raíz de esa situación, la camioneta quedó dañada y la comitiva encabezada por Alberto Fernández no pudo continuar las actividades planificadas para la jornada.

El juez federal Otranto basó su decisión en este informe, combinado con el reporte del Sistema Biométrico Facial 'Luna' para análisis comparativos de rostros, sumado a los registros fílmicos de los canales de televisión locales que cubrian el recorrido de la comitiva presidencial.