Chubut

La CNE permitió la precandidatura al Senado al ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni

La Cámara Nacional Electoral falló a favor del funcionario y así quedaron las listas en la provincia.
martes, 27 de julio de 2021 · 20:38

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó la precandidatura de Federico Massoni a la senaduría de Chubut, de esta manera, el actual ministro de Seguridad de esta provincia podrá competir en las PASO que se celebrarán en septiembre.

El funcionario logró obtener este permiso tras un fallo del ente electoral, en el cual indican, según informa la agencia de noticia ADNSur, que “debe recordarse que los poderes del Estado tienen límites para evaluar las decisiones de los partidos políticos, cuyo ámbito de reserva ampara las opciones de eminente contenido político y encuentra una de sus fórmulas más claras en los artículos 11 y 21 de la ley 23.298”.

A su vez, la CNE sostiene que en la postulación del ministro provincial “no se acreditó la existencia de un perjuicio evidente y claro por lo que tampoco resultan atendibles los argumentos esgrimidos por el a quo para emitir una decisión como la contenida en la sentencia apelada”.

La oficialización de la postulación de Massoni se encontraba en peligro debido a que la lista que presentó el ministro el sábado, carecía de algunos requisitos. Además, hace unos días la secretaría electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman, indicó que el recurso presentado por el funcionario “estaba fuera de término y no corresponde su tratamiento”.

La lista llamada “Primero Chubut”, armada por el frente ChuSoTo y liderada por el gobernador Mariano Arcioni, podrá participar de las PASO y competirá por las 3 bancas en juego en diputados y los 3 escaños en senadores.

 

La pelea por las seis bancas de Chubut 

Con el fallo de la CNE, la boleta para votar en Chubut por los escaños tanto en la cámara baja y la alta del Congreso nacional, está lista. Por el Frente de Todos irá en busca del senado con Carlos Linares y Florencia Papiani, mientras que a diputados figuran María Alienello y Rafael De Bernardi.

Por su parte, la lista de Chubut Somos Todos (ChuSoTo) para las bancas de la Cámara alta, será conformada por Massoni, Marcelo Limarieri e Ivana Papaianni, mientras que para la baja, se inscribieron el Ministro de Salud provincial, Fabián Puratich junto a Gonzalo Raposeira y Alejandra Johnson Táccari

Además, Juntos por el Cambio presentó cuatro listas para las PASO, tres de éstas de la UCR, una liderada por Sergio Ongarato, la otra por Orlando Vera y la tercera por Mario Cimadevilla, mientras que el PRO irá con la boleta liderada por Ignacio Torres.