Estafa: clonaron la tarjeta de crédito de una mujer en Chubut y gastaron casi $50 mil

Conoció el hecho por medio de un correo electrónico. Se investiga cómo pudo suceder, debido a que tenía el plástico con ella.
sábado, 31 de julio de 2021 · 16:50

A causa de la pandemia de coronavirus, la virtualidad se potenció en todas las áreas de la vida, motivo por el cual las transacciones electrónicas hoy en día tienen un rol fundamental en la sociedad. No obstante, esto trae aparejado múltiples riesgos de los que no muchas personas son conscientes y esto fue lo que le tocó vivir a una vecina de Chubut.  

Según se supo, la mujer damnificada, que vive en la zona de costas de la provincia, recibió un correo electrónico por medio del cual se enteró que su tarjeta Naranja había realizado compras por 49.264,24 pesos. En este sentido, la victima afirmó desconocer cómo pudo suceder el hecho, ya que ella contaba con el plástico en su poder. 

Inmediatamente, consciente de la estafa de la que había sido víctima, se acercó a la Seccional Tercera de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut para registrar la denuncia. Es por ello que, el hecho se encuentra a cargo de la Brigada de Investigaciones para determinar cómo ocurrió el delito y de qué manera se llevó a cabo

Una de las teorías que se manejan es que su tarjeta pudo ser clonada en un cajero.

 

Qué hacer ante una estafa virtual  

Ante el constante aumento de robos y engaños electrónicos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) explicó cómo proceder ante un suceso de esta magnitud. La primera recomendación consiste en realizar el reclamo en la entidad financiera o emisora de la tarjeta. Seguidamente, se deberá completar un formulario de denuncias conocido como Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, para registrar formalmente la misma. 

Asimismo, se habilitó una línea telefónica gratuita y un mail para efectuar consultas o dudas. En detalle, y si fuese víctima de una estafa virtual, deberá llamar al 0800-666-1518 o escribir a consultas@consumidor.gob.ar.