CHUBUT

Una empresa australiana habría comprado 15 campos en Chubut para la instalación de parques eólicos

La inversión en Río Negro rondaría los 8000 millones de dólares y generaría unos 6500 puestos de trabajo.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 22:27

Javier Trucco, secretario de la Federación Rural de Chubut, aseguró que la empresa australiana Fortescue Future Industries habría comprado al menos quince campos que irían "desde Arroyo Verde siguiendo las líneas de media y alta tensión hasta la zona de Uzcudum".

La firma, que impulsará el desarrollo del proyecto Hidrógeno Verde en Río Negro, parece haber adquirido campos en Chubut para instalar aerogeneradores, para así abastecer de energía la planta de la provincia de la Patagonia que procesará electrólisis, por el que se separa el hidrógeno del agua.

La Legislatura rionegrina sancionó hace una semana la ley que establece las condiciones para llevar adelante el proceso de licitación pública de alrededor de 625 mil hectáreas en la zona de Sierra Grande.

“El inconveniente en el desarrollo eólico en la provincia se registra en el decreto que se firmó en el gobierno de Mauricio Macri que fijó que, ante la compra de tierras por parte de inversores extranjeros destinado al desarrollo de energía, no puede convivir con otra actividad productiva, y, en el caso de Chubut, con la actividad ovina”, sostuvo el funcionario.

El secretario de la provincia del sur argentino agregó: “Hasta el momento se estima una pérdida de unos 50.000 ovinos, pero es un piso de lo que se perdería. Esta situación se solucionará si se firma el decreto permitiendo que se desarrolle la actividad ganadera en los campos adquiridos”.

Expresidente de la Nación, Mauricio Macri.

"Preocupa porque el campo no se va a utilizar para ovinos, se autoriza a los que venden que saquen los molinos, alambrados, corrales, se desarmen las viviendas y los galpones", sumó.

 

Decreto

Javier Trucco, secretario de la Federación Rural de Chubut señaló: "Es una lástima que se pierdan emprendimientos productivos por un tema burocrático en relación al decreto que, según expresaron representantes de la empresa australiana, habría predisposición para que continúe la actividad ovina pero las normativas hoy no lo permiten”.

Para Javier Trucco, la inversión eólica en Chubut generará varios puestos de trabajo para el montaje, pero el mantenimiento no demandará gran cantidad de personal por lo observado hasta ahora.

“El decreto está trabado en la secretaria legal de presidencia y con el panorama legal vigente se están vaciendo campos en un contexto donde cada día hay menor producción", añadió.