Bariloche

Aníbal Fernández cruzó a Arabela Carreras: los motivos

El titular de la cartera de Seguridad nacional le reclamó a Arabela Carreras su potestad como gobernadora de Río Negro.
martes, 5 de octubre de 2021 · 11:16

Como este diario informó ayer, Arabela Carreras, mandataria de Río Negro, comunicó que presentaría ante la Justicia Federal una denuncia por “terrorismo”. Los hechos vandálicos que originan la demanda son los ataques incendiarios realizados por desconocidos contra la Oficina de Turismo de El Bolsón y en un campamento de Vialidad en Bariloche.

En referencia a estos hechos, se supo que la gobernadora de la provincia patagónica conversó telefónicamente con Aníbal Fernández, ministro de Seguridad argentino, quien desmintió que Arabela Carreras le haya pedido que actúen agentes de jurisdicción federal.

Carreras hará dos presentaciones ante la Justicia Federal: una por los ataques en sí y otra por amenazas, debido a las advertencias que escribieron en un panfleto en el campamento de Vialidad rionegrina. 

El funcionario dijo que la política le manifestó los hechos, le hizo saber que entendía que había características que daban cuenta de un claro terrorismo y que los iba a denunciar formalmente. "Fue una excelente charla, pero no me pidió que envíe fuerzas federales y me entero de esto por los medios", dijo en declaraciones al diario Río Negro. Al respecto, destacó en un claro mensaje directo a Arabela Carreras:

La Provincia tiene el poder de policía que le pertenece. No es un libertinaje en el que las fuerzas (federales) se puedan meter en las provincias. 

Fernández dijo que "la ley de Seguridad Interior no deja que las fuerzas federales se metan en las provincias, según se les antoje. Lo define un Consejo de Seguridad y no es tema simple. Debemos ser cuidadosos". Así, cruzó a la titular del Ejecutivo rionegrino y dijo que ella "nunca lo pidió". Agregó que él ni siquiera le dio sugerencias, solo escuchó cómo le relató los pasos que iba a llevar a cabo. "Ni siquiera opiné (sobre la denuncia), pero ella entiende que hay elementos suficientes. No tengo por qué meterme", dijo Fernández.

 

Una mesa de diálogo, la salida

Fernández comentó que también se reunió con referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) a quienes instó a dialogar en una mesa para concertar posiciones y destacó que es un esfuerzo "sentarse a hablar", pero enfatizó que es experto en estas cuestiones.

El ministro dijo que va a evitar cualquier despliegue represivo que pueda generar lesiones a terceros y rememoró los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

En el mismo orden, manifestó que trató de hablar con el magistrado provincial interviniente, Ricardo Calcagno, unas siete veces, pero no fue atendido por el funcionario. En ese sentido, opinó que no hay otra forma de solucionar estos conflictos que a través del diálogo y, también destacó, que se debe hallar una salida "como ya lo han hecho otras comunidades". Para terminar, recalcó:

No sé cuántos son, pero si hay más de 150 comunidades que han encontrado una salida, ¿por qué no pueden encontrarla las que faltan? Hay que encontrar una alternativa. No hay otra forma.