Bariloche

Crimen de un adolescente en Bariloche: la madre del joven apunta contra el padre

Santiago Arriagada, un joven de 16 años, fue encontrado sin vida junto a un santuario del Gauchito Gil en Bariloche.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 12:07

El pasado viernes 29 de octubre Santiago Arriagada, de 16 años oriundo de Bariloche, acordó verse en un shopping con su presunto padre Luis Díaz, un expolicía. Hasta ese encuentro el hombre nunca había reconocido a Santiago como un hijo y tampoco habían tenido relación alguna.

Su madre, Raquel, le deseo suerte antes de ir al encuentro sin imaginarse que dos días más tarde efectivos policiales encontrarían el cuerpo sin vida de Santiago junto a un altar del Gauchito Gil en la localidad de Bariloche sobre la avenida Circunvalación, a metros del ingreso al barrio Vivero por el arroyo Ñireco.

Raquel, recordó a Santiago como un chico bueno que sólo quería ser gendarme y tener un auto de carreras.

La primera hipótesis, liderada por la fiscal Betiana Cendón de Bariloche, apuntaba a un homicidio, ya que Santiago no presentaba heridas mayores. Sin embargo, tanto Raquel como la familia del joven presentían que el autor del crimen era Luis Díaz.

Santiago estuvo desaparecido 48 horas, Raquel mantuvo comunicación con Díaz, quien la evadía y le aseguraba que el muchacho estaba en alguna fiesta o en la casa de sus amigos. No obstante, cuando se encontró el cuerpo sin vida del joven, Díaz bloqueó a la madre de Santiago y no tuvieron más comunicación. En tanto, días más tarde, el expolicía confesó el crimen.

Santiago había manifestado su deseo de reestablecer la relación con su padre biológico, es por ello que Raquel estuvo de acuerdo con el encuentro.

 

Testimonios de una madre

“Hablé con él desde el mismo viernes hasta el domingo que me bloqueó después de que yo le mandara un mensaje en el que le dije ‘¿viste que encontraron un cuerpo en Circunvalación?’. Desde ese día no hubo más comunicación”, detalló Raquel en diálogo con Infobae.

En este sentido, Raquel ató cabos y supo “que Luis había matado a Santiago. Además, yo sabía que mi hijo no se había podido ausentar dos días por una fiesta con amigos. Él era un chico sano que ni tomaba alcohol”, expresó la madre del joven.

El cuerpo de Santiago estaba tapado con una chapa y en principio no presentaba heridas mayores.

 

La teoría de Raquel se terminó de confirmar cuando Díaz le confesó a otro de sus hijos haber cometido el crimen y este habló con la fiscal Cendón. Hasta el momento, el sujeto es el único imputado por el fallecimiento de Santiago y se encuentra bajo custodia policial en el Hospital Zonal de Bariloche.

Tres días después del hallazgo del cuerpo de Santiago, Díaz intentó quitarse la vida, en la desembocadura del río Ñirihuau de la localidad rionegrina. Efectivos policiales lo encontraron a punto de ahogarse y con un cuadro avanzado de neumonía.

Se espera que las cámaras de seguridad del shopping ayuden a la investigación. 

Raquel, expresó: “No me sorprendió que lo haya confesado. Siempre lo supe. Cuando lo vi en la cochería a mi hijo, vi que estaba golpeado, tenía parte de sus pelos arrancados y metidos en la boca. Tenía marcas en los tobillos. Estaba claro que lo habían matado”.

Él siempre ponía un pero para reconocerlo y yo lo esperaba, porque yo estaba enamorada de él. Él sólo quería que su papá lo reconociera.

Testigos afirman que Santiago y Díaz salieron juntos del centro comercial.

Por último, Raquel espera que Díaz pueda declarar lo antes posible para esclarecer la causa del fallecimiento de su hijo y que se haga justicia por Santiago. Por su parte, la fiscal pidió un análisis de ADN para confirmar el parentesco entre el joven y Díaz.