EL BOLSÓN

Un joven mapuche herido de bala tras enfrentamiento en Cuesta del Ternero

En 2017 ocurrió un caso similar donde un enfrentamiento entre mapuches y la policía terminó con un muerto.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 21:50

Un joven mapuche fue internado de urgencia en el día de hoy en el hospital de El Bolsón tras recibir un disparo en el tórax con un arma de fuego. Los líderes de la comunidad señalaron que se trata de una de las personas que realiza una ocupación en el parador de Cuesta del Ternero.

Parece existir una disyuntiva con lo ocurrido, porque referentes de los araucanos denunciaron que el balazo fue recibido tras un arduo enfrentamiento contra la policía de Río Negro, pero, por otro lado, un vocero perteneciente al Gobierno de Arabela Carreras remarcó que las fuerzas de seguridad no intervinieron con el pueblo mapuche.

Desde el pueblo mapuche señalan que además del herido, hay un chico de su comunidad que falleció tras el enfrentamiento.

Desde el sistema de salud del hospital confirmaron que el chico mapuche se encuentra en un grave estado, pero que se encuentra en cirugía para tratar de salvarle la vida. Por su parte, desde los altos mandos de la provincia no hay pronunciamiento de manera oficial de lo acontecido.

Todo parece estar envuelto en un mar de dudas, porque según varios testigos afirman que no fue la policía, sino que fueron civiles los que perpetraron el acto. Otros agregan que los disparos realizados contra los reches fueron hechos por personas con rifles de asalto y vestidos de cazadores, pero hasta el momento no se conoce la verdad absoluta de lo sucedido.

El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, declaró al diario Río Negro que las fuerzas policiales no actuaron.

 

Ahora todo queda en mano de la Justicia

Los últimos detalles que salieron del caso, es que el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, se encuentra en viaje hasta el lugar del hecho para realizar la investigación pertinente por el joven mapuche herido de gravedad.

Circulan audios de Whatsapp con diferentes versiones de los hechos.

Cuesta del Ternero es una zona un poco complicada de acceder, ya que para hacerlo se debe entrar por un camino de ripio que se abre de la ruta nacional 40 y que conduce a El Maitén, provincia de Chubut.