Elecciones PASO: internas en la UCR de Río Negro

La corriente opositora se rehúsa a llevar a un candidato disidente del kirchnerismo.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 12:41

A un día de la fecha límite para constituir las alianzas de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la interna de Cambiemos parece no terminar en Río Negro, ya que fue la única fuerza que no logró consenso. En búsqueda por levantar cabeza este miércoles, 14 de julio, vuelven a reunirse en Viedma. 

La gota que colmó el vaso de los integrantes del partido de Mauricio Macri, en la provincia patagónica, fue la confirmación de la candidatura del legislador, Gerardo Blanes, que complicó los planes del núcleo duro de Cambiemos. El anhelo del exrector del Instituto Universitario Patagónico de las Artes por encabezar la lista de la Unión Cívica Radical (UCR) encendió todas las alarmas hacia adentro del histórico partido político.  

En este sentido, Blanes expuso radicalmente su intención de abandonar el bloque de Juntos Somos Río Negro, tras recibir un tentador ofrecimiento de la conducción de la UCR. Los referentes del sector aseguraron que no están dispuestos a renunciar a quienes consideren "los mejores hombres y mujeres" para las próximas PASO, a desarrollarse el 12 de septiembre

Gerardo Blanes cuestionó a quienes ponen en tela de juicio su militancia radical.

En concordancia, señalaron que para ampliar el espacio deben aportar a la suma de voces. De igual modo, apuntaron cañones contra los militantes puristas de la UCR y justificaron su decisión en antecedentes recientes: “Con esa visión, el senador Miguel Ángel Pichetto nunca hubiera podido ser electo por Mauricio Macri para acompañarlo como candidato a vicepresidente de la Nación durante las últimas elecciones, ya que claramente entraría dentro de los candidatos prohibidos por Tortoriello”.   

 

Sin consenso  

En contraposición, la diputada saliente, Lorena Matzen, quien encabeza a la oposición partidaria, rechazó públicamente la candidatura de Gerardo Blanes. “No es necesario explayarnos demasiado sobre lo que se juega en estas elecciones legislativas, la Reforma Judicial que pretende la impunidad y la corrupción, así como también el encierro total como única política sanitaria frente a la pandemia”, lanzó afiladamente. De igual modo, hizo hincapié en lo que considera la ausencia absoluta de un plan de sostenibilidad económica. “Nos jugamos la República”, aseveró. 

La diputada Lorena Matzen finaliza su mandato este año.

Para terminar, la referente recalcó: “Este sector de la UCR rionegrina no va a acompañar a Blanes ni ningún otro candidato de Juntos Somos Río Negro disfrazado de extrapartidario”.