BARILOCHE

Viajes de egresados clandestinos en Bariloche: el Gobierno nacional intimó a la empresa Soulmax

Lo hizo luego de que la Municipalidad de la ciudad andina denunciara que se organizan estas actividades aún estando prohibidas.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 18:02

Luego de que la Municipalidad de Bariloche presentó una denuncia contra la empresa Soulmax por el posible ingreso irregular de grupos de egresados a la ciudad, el Gobierno nacional tomó cartas en el asunto e intimó a los dueños a presentar pruebas que clarifiquen la situación.

El jueves pasado el secretario de Turismo de la ciudad andina, Gastón Burlón, radicó una denuncia contra la mencionada empresa por la presencia de un contingente de egresados que se encontraban alojados en el complejo Base 41, ubicado en el cerro Catedral.

La demanda formal se realizó ante la Policía Federal, luego de que los inspectores municipales constataron el registro de 44 adolescentes de 18 y 19 años y otras 10 personas, provenientes de la ciudad de Mar del Plata, además de otras ciudades de la provincia de Buenos Aires y también de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ahora, la empresa deberá rendir cuentas ante el Estado Nacional, que a través de un decreto de necesidad y urgencia prohibió la realización de viajes de egresados ante el avance del coronavirus en el territorio argentino. Además, se inició una causa judicial por incumplimiento de restricciones.

El sector de turismo estudiantil espera que en septiembre se autoricen los viajes de egresados.

 

Qué se sabe del ingreso del grupo

Según publicó el diario Río Negro, la empresa Soulmax ingresó a los adolescentes a partir de su registro como grupo de turistas en varios contratos de entre 7 y 8 personas cada uno. Cabe señalar que el turismo grupal de hasta 10 personas se habilitó a mediados de julio, pero no incluye los viajes de egresados ni los de jubilados.

Se cree que la empresa habría utilizado esta habilitación para ingresar a Bariloche a varios contingentes de estudiantes que luego se alojan en el mismo hotel, se desplazan y realizan actividades en conjunto. Además, se considera que la operadora de viajes tendría lazos con empresas locales de servicios que se prestaron para realizar los traslados de los jóvenes.

Los paquetes incluían alojamiento, ingreso a locales bailables y actividades turísticas. 

Solumax no cuenta con buenos antecedentes en la ciudad. En diciembre del año pasado decenas de estudiantes que contrataron sus viajes, dieron positivo en los testeos de coronavirus y se descubrió que habían adulterado los resultados y declaraciones juradas antes de viajar.