Nueva jubilación: más de 2.000 rionegrinas podrán acceder al beneficio

Se trata del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que puso en marcha la ANSES.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 11:58

A partir de hoy, más de 2.000 rionegrinas en edad de jubilarse y madres podrán iniciar ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) el trámite de la nueva jubilación. Se trata del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que les reconocerá hasta 3 años de trabajo formal por cada hijo o hija y, así, completar los años de aportes necesarios para acceder a la pensión.

Es decir, a través de la ampliación de la cobertura de la ANSES que dispuso el Gobierno nacional, hoy, a 2.114 mujeres residentes de la provincia de Río Negro se les computarán las horas de trabajo que por años destinaron a cuidar de sus hijos e hijas y se les otorgará el reconocimiento de aportes jubilatorios.

Para acceder al beneficio de la nueva jubilación, es necesario solicitar un turno para concurrir a una oficina de la ANSES. De este modo, para pedir una cita, se debe ingresar a la web oficial del organismo previsional. Además, se exigirá asistir al lugar con el documento nacional de identidad (DNI), las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos y, en el caso de discapacidad o adopción, se debe presentar el certificado de discapacidad y la constancia de la sentencia de adopción.

Las mujeres beneficiarias de la medida deben sacar turno en el siguiente link: https://www.anses.gob.ar 

 

En qué consiste la medida: todos los detalles

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, popularmente conocido como la nueva jubilación, computará 1 año de aportes por hija o hijo y 2 años de aportes por adopción. También, se reconocerá de forma adicional 1 año por niños, niñas o adolescentes con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Además, la ANSES determinó que “se tendrán en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas”.

La ANSES aclaró que esta medida de inclusión es compatible y complementaria de las moratorias vigentes.

 

Fernanda Raverta: “Esto tiene que ver con reparar hacia atrás”

Días atrás, cuando el Gobierno nacional comunicó el beneficio de la nueva jubilación, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, detalló de qué se trata la iniciativa.

A la vez, reconoció ante Télam que el objetivo de este proyecto es “resolver una situación de acceso a la jubilación para estas más de 150.000 mujeres a las que le faltan entre 1 y 3 años de aportes y que, ahora, podrán completarlos”. En este punto, Raverta señaló: "Queremos reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años de su vida a cuidar de sus hijos, y que ese tiempo esté incluido dentro de los 30 años que hay que completar de aportes para jubilarse. Esto tiene que ver con reparar hacia atrás".

El Gobierno nacional amplió la cobertura de la Seguridad Social a través del Decreto 475/2021.

También, la directora ejecutiva de la ANSES manifestó: "La pandemia echó luz sobre el trabajo que se hace dentro de nuestras casas, que, en el 77% de los casos, está a cargo de las mujeres que, en promedio, dedican 6,4 horas al día a estos trabajos, casi una jornada laboral en llevar adelante tareas domésticas y de cuidado".