BARILOCHE

Aumenta el nivel de peligro de avalanchas en Bariloche

Con las últimas nevadas se acumuló mucha nieve en poco tiempo y, ahora, los mantos podrían perder equilibrio y desprenderse.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 13:59

Como es de público conocimiento, las últimas nevadas en Bariloche aliviaron a los operadores y operadoras del turismo y entusiasmaron a los y las turistas. Sin embargo, este fenómeno también causó estragos y paralizó el tránsito en las carreteras de la zona cordillerana. Hoy, advierten sobre un nuevo riesgo.

El informe más reciente del Centro de Información de Avalanchas de la Asociación Argentina de Guías de Montaña encendió la alarma en la ciudad andina. En tanto, las nevadas de los últimos días acumularon mucha cantidad de nieve en muy poco tiempo. Esto significa que los mantos podrían perder equilibrio y desprenderse.

En palabras textuales del organismo, en estos momentos, Bariloche presenta la posibilidad de registrar “avalanchas naturales y probables avalanchas gatilladas por humanos”.

Comúnmente, el “umbral crítico” se determina cuando una nevada acumula más de 3 centímetros en una hora o más de 30 centímetros entre 12 a 24 horas, explicó Chamizo a Diario Río Negro.

Ante tan peligrosa observación, las autoridades recomiendan a la comunidad mantenerse alerta, evaluar la zona y elegir de forma consciente y cautelosa el itinerario. Conforme a lo que informó a Diario Río Negro Camila Chamizo, trabajadora de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, en las últimas dos semanas, aumentó la acumulación de nieve sobremanera. 

De acuerdo a los registros en la zona del refugio Ilón, Jakob y López, este miércoles, en solo 12 horas cayeron entre 30 y 45 centímetros. A esto, la guía agregó: “Si sumamos la nieve que transporta el viento, podemos encontrar 60 centímetros en la zona media y 90 en zona alpina. Esos valores superan los umbrales críticos de precipitación”.

Inmediatamente, Camila Chamizo advirtió: “Cuando cae mucha nieve en muy poco tiempo, empiezan a surgir problemas”. Luego, explicó al medio que la nieve tiene una capacidad limitada para soportar carga y “aumenta la probabilidad de avalanchas”.

 

Nivel 4: qué significa

El jueves pasado, el reporte de avalanchas del cerro Catedral y el de la Asociación de Guías de Montaña, perteneciente la Gobierno de Río Negro, detallaron que el peligro de avalanchas estaba en nivel 4. O sea, en un umbral “alto”.

Concretamente, el nivel 4 significa que “son probables las avalanchas espontáneas y naturales generalizadas, como así también las producidas por esquiadores”. Luego, el riesgo bajó a 3 y aún se mantiene.

El último boletín del cerro Catedral indicó que está en “nivel 3 de peligro”. Por tal razón, sugieren "ajustar el ojo y atender a las recomendaciones”.

Al respecto, Camila Chamizo destacó que “después de una tormenta, los esquiadores suelen salir a la montaña en busca de nieve nueva”. Sin embargo, describió que “esta necesita tiempo para ajustarse a cierta cantidad de carga. Si aumenta muy rápidamente, ya sea por acumulación de más nieve, viento, lluvia o por el paso de esquiadores, puede que, en algunas inclinaciones, ese equilibrio se pierda y se produzcan avalanchas. Hay que poner freno de mano, leer sobre las condiciones y hacer una buena elección del itinerario”.