Con un evento artístico, General Roca celebró el día de la Conciencia Ambiental

El festival fue organizado por la Asamblea por el Agua y la Tierra de Fiske Menuko, a orillas del río Negro.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 21:46

La Asamblea por el Agua y la Tierra de Fiske Menuko, una organización socioambiental, organizó el domingo, en la localidad de General Roca, un festival artístico en conmemoración al día nacional de la Conciencia Ambiental, que se celebra hoy 27 de septiembre.

El evento organizado a orillas del río Negro, al sur de la ciudad, se celebró bajó el lema “Información para la conciencia” y mezcló actuaciones artísticas con temas de severa importancia ambiental.

Los espectáculos comenzaron desde las 16:00 horas y en un micro escenario se presentaron varias agrupaciones musicales como La Che Candombe, Laguante Candombe, Piuke do Samba, Las Musiqueras, Facundo Haag, Miguel Penró, Mariano Cambiasso, entre otros.

En el festival organizado por la organización creada en General Roca, también hubieron charlas de concientización ambiental, actuaciones de danza y de poesía.

 

Reclamos ambientales

Desde el colectivo afirman que una de las principales prácticas que dañan el medio ambiente y que se desarrolla en gran parte de la región de la Patagonia es el fracking, una técnica que permite extraer los hidrocarburos no convencionales.

“El fracking avanza destruyendo la fruticultura en Allen y Roca. Además de la contaminación se producen sismos y enfermedades", señalan desde la organización.

La metodología del fracking consiste en la perforación de los suelos y la inyección de grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para liberar el gas retenido en las rocas.

Referentes de la agrupación también mencionaron la existencia de numerosas irregularidades y sus severos impactos a lo largo y ancho del curso principal de agua dulce de la provincia. "A lo largo de 700 kilómetros del recorrido existen denuncias de volcado directo de residuos cloacales, limpieza de elementos con agrotóxicos y la presencia de metales pesados", comunicaron.

El grupo de vecinos forma parte de las Asambleas del Currú Leufú, una central que nuclea a cerca de 25 asociaciones ambientalistas de Río Negro, cuyo objetivo general es promover un cambio de paradigma dirigido hacia la agroecología, la generación de energías limpias y la preservación de las reservas de agua potable.

 

Por qué el 27 de septiembre es el día nacional de la Conciencia Ambiental

El 27 de septiembre se conmemora el día nacional de la Conciencia Ambiental,  debido a que ese día, en 1995, se sancionó la ley 24.605 en el Congreso nacional. El artículo 2 de la normativa establece que cada 27 de septiembre los establecimiento educativos del país se difundan "los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionado en la Constitución Nacional".

El episodio que motivó la regulación surgió tras los fallecimientos ocurridos 2 años antes a raíz de un escape de gas cianhídrico en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.