Río Negro

UNTER resuelve si el viernes se inician o no las clases en Río Negro

El gremio docente convocó al Congreso para el próximo viernes en Sierra Grande donde discutirá la propuesta salarial del Gobierno.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 13:54

El sindicato UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) convocó al Congreso para el próximo viernes, 25 de febrero, en Sierra Grande para discutir la oferta salarial del 21% para el primer semestre que ofreció el Gobierno de Río Negro.

En la resolución que realice el gremio se observará la aceptación o el rechazo a la propuesta hecha por el Gobierno provincial. Además, UNTER indicó que existe la posibilidad de un paro de actividades en el inicio de clases en la provincia, el cual hasta el momento será el miércoles 2 de marzo.

Asamblea de UNTER.

Cabe resaltar que, desde mañana, en cada seccional de UNTER se discutirá la propuesta mediante asambleas, que luego terminarán de resolver en el Congreso todos los representantes del sindicato.

 

Cómo fue la paritaria docente

Por su parte, el área de Educación de la provincia le presentó una oferta a UNTER que consiste en un incremento del 21% en cuatro meses. En este contexto, el esquema sería de un 5% en marzo, 4% en abril, 6% en mayo y 5% en junio, con “revisión ese mismo mes”, según indicó Diario Río Negro.

El gremio ya realizó varias marchas y paros en la provincia.

En las planillas que la cartera educativa entregó al gremio se indica que el “salario mínimo del docente de junio será de 79.625,59 pesos, en tanto que un director de Escuela Secundaria, con 100% de antigüedad, cobrará 168.557,13 pesos”.

De esta manera, el haber de “un supervisor con 100% de antigüedad llegará a 211.902,24 pesos, el de un auxiliar docente, con el total de antigüedad y 80 de ubicación, a 189.045,91 pesos, y el de un docente de Jornada Completa, con 40 de ubicación, llegará a 182.509,63 pesos”.

Mercedes Jara, ministra de Educación y Derechos Humanos.

Por su parte, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara, sostuvo que “se finalizó el 2021 con un aumento salarial de 51.38% para el cargo testigo, índice que ubicó a Río Negro por encima del piso federal en un 61%”.

Además, indicó que desde la cartera también existe “el compromiso de continuar con los blanqueos de las sumas no remunerativas, lo que impacta diferidamente en las cargas sociales, obras sociales y entidades sindicales”.