San Carlos de Bariloche

Detuvieron a un ciudadano con pedido de captura internacional en Bariloche

El sujeto es un ciudadano brasilero con vínculos con el narcotráfico y fue hallado en un lujoso hotel de la zona.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 14:56

Un ciudadano brasilero de 48 años, que poseía un pedido de captura internacional emitido en Estados Unidos, fue capturado en San Carlos de Bariloche por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Interpol.

El individuo, encontrado en un lujoso hotel de la ciudad, era buscado por la Oficina Central Nacional de Estados Unidos por requerimiento del Tribunal del Distrito Este del estado de Virginia. El detenido en Bariloche estaba acusado de haber traficado grandes cantidades de estupefacientes de Asia a América.

El detenido es escoltado por agentes policiales.

Los agentes capturaron al presunto delincuente en un hotel de Llao Llao y todavía se encuentra detenido en Bariloche a disposición del juez federal Gustavo Zapata, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

El ciudadano, cuya identidad no fue revelada, está acusado de “conspiración para importar pseudoefedrina” y por “fabricar 500 gramos o más de metanfetamina”. De acuerdo a la Interpol, el sujeto habría coordinado al menos doce envíos ilegales de pseudoefedrina desde la India a México.

Agentes de la PFA con el detenido.

Asimismo, según la información oficial, coordinó otros dos envíos de la misma sustancia con un peso de más de tres toneladas métricas, una de las cuales fue incautada en la ciudad norteamericana de Nueva York, lo cual desembocó en su pedido de captura.

 

Una búsqueda que inició hace más de diez años

La búsqueda del sujeto inició en octubre de 2011, cuando las fuerzas de seguridad norteamericanas ingresaron en el sistema informático de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC), donde constataron la Notificación Índice Roja. Luego, México emitió una Notificación Índice Verde, como señal de advertencia ante la posibilidad de que el buscado cometiera un delito, vinculado al narcotráfico.

Automóvil policial en el lugar donde se detuvo al ciudadano.

Con estos datos, los efectivos federales iniciaron una amplia y discreta investigación durante varios días sobre los delitos del hombre, con el objetivo de determinar el paradero del implicado. Finalmente, encontraron que el mismo podría hallarse en la provincia de Río Negro junto a su pareja. El ciudadano fue capturado a la altura del kilómetro 25 de la avenida Exequiel Bustillo, a las afueras de la localidad.