Indignación en Santa Cruz: el intendente que cobra por los test de coronavirus

Se trata del jefe comunal de Las Heras. Los obliga a los ciudadanos a practicárselos y a abonarlos.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 10:54

SANTA CRUZ.- Un intendente de la provincia de Santa Cruz cobra para realizar los test de coronavirus. Se trata de José María Carambia, que maneja el municipio de Las Heras.

El jefe comunal decretó que la entrada y salida en la localidad, como requisito obligatorio tiene el accionar de someterse a un test de coronavirus.

Lo cierto es que toda persona se verá obligada a realizarse la muestra del COVID-19 y a pagar de su bolsillo ese gasto, ya que lo debe realizar en una entidad de carácter privado, el laboratorio Torga Buik. De no someterse, se les aplica una multa de 40 mil módulos; ello implica una cifra cercana a los $240 mil pesos.

El tema causó revuelo en la provincia comandada por Alicia Kirchner: Enseguida la oposición reaccionó enervadamente ya que les parece arbitrario y compulsivo obligar a la comunidad a realizarse un muestreo y encima cobrárselo. Además, consideraron que todas las personas que circulan, en teoría, poseen aval para realizarlo.

Cabe destacar que el valor estimado de cada test de coronavirus es de $14000 y si el ciudadano no tiene el dinero en el momento el municipio de Las Heras asume el gasto, pero luego imputa ese dinero adeudado, a nombre de la persona que se efectúa ese estudio, informó La Tecla Patagonia.

Se consideró que la medida no va en línea con las resoluciones del gobierno de Santa Cruz, comandado por Kirchner. Por otra parte no está regulado nacionalmente el tema de que se extraigan muestras para testear el coronavirus en forma masiva.

Se estima que puede haber una intervención para dejar sin efecto esta resolución que resultó indignante. (Redacción especial Minuto Neuquén)