Santa Cruz

Libre de coronavirus: buena noticia para una importante aérea de Santa Cruz

La zona es de vital importancia para la economía de Santa Cruz: te contamos por qué.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 13:01

La cordillera de Santa Cruz, una de las áreas turísticas más importantes del país, tiene una buena noticia: todos sus distritos no poseen casos de COVID 19, e igual situación se replica en la zona central de dicho territorio.

Según el último reporte, 8 de los 15 municipios de la provincia patagónica están sin presencia de coronavirus y todas las localidades cordilleranas no registran casos activos: esto refleja un panorama realmente inédito de cara a la temporada estival que se avecina y que en la zona más relevante de Santa Cruz augura una importante reanudación de la actividad turística. 

 

Semáforo verde

El pasado viernes, el Ministerio de Salud actualizó el semáforo epidemiológico y todas las localidades se encuentran en color Verde, lo que significa bajo riesgo epidemiológico. Esta situación se dio en Santa Cruz en forma consecutiva durante siete semanas. 

El corredor turístico de la ruta 40 está libre de la enfermedad viral china. 

 

La situación de las comunas

En la actualidad, Río Turbio, 28 de Noviembre, Perito Moreno y Los Antiguos están sin casos al igual que Tres Lagos, la primera ciudad que llegó a cero casos. Luego, le prosiguió El Chaltén, que cumplió 3 meses sin COVID 19, el pasado 26 de septiembre. Posteriormente, fue el turno de El Calafate, al igual que ocurrió con Lago Posadas, una comisión de Fomento del sector Gobernador Gregores también se sumó a la nómina. 

 Para ingresar a la provincia es obligatorio poseer test negativo por COVID 19: 9or avión (48 horas previas al ingreso) y por vía terrestre (72 horas antes).

En la actualidad, en Santa Cruz, solo se reportan 62 casos activos distribuidos en 7 comunas, de las cuales la ciudad única de la costa atlántica que no posee casos actuales es Puerto San Julián, consignó el sitio Ahora Calafate. 

 

Se reanuda el juicio por la obra pública en Santa Cruz

Se trata de la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública nacional en favor de Lázaro Báez, en Santa Cruz. Se citarán ahora los testigos vinculados a la construcción, entre ellos, Juan Chediack, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción y dueño de José J Chediack SAICA. En tanto, Carlos Wagner, otro empresario dueño de la constructora Esuco y también extitular de la CAC, declarará el martes.

El primo de Macri, Ángelo Calcaterra, es otro empresario ya citado para declarar en el juicio que también pidió no presentarse y su planteo está a estudio del Tribunal Oral pertinente. 


El proceso se lleva  a cabo de manera semipresencial por la emergencia sanitaria suscitada por el coronavirus, con el Tribunal y testigos en la sala de audiencias de Comodoro Py 2002, salvo que estos últimos argumenten la imposibilidad de movilizarse y en ese caso, son avalados para declarar a través de una plataforma electrónica.
En dicha investigación figuran como imputados el exministro de Planificación, Julio De Vido; el exsecretario de Obra Pública, José López; el empresario Báez y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta y presidenta de la Cámara Alta.