WhatsApp se llevó el primer lugar de las aplicaciones más bloqueadas en 2019

Un recuento de los países más afectados.
sábado, 11 de enero de 2020 · 09:12

Durante 2019 en más de una ocasión al entrar a WhatsApp pudimos darnos cuenta de que no estaba funcionando. Los apagones digitales que sufrió la aplicación en ocasiones ocurrieron con muy poco lapso de tiempo entre ellos. Y el dato interesante, es que a veces no fueron por accidente o fallas, sino que ocurrieron intencionalmente.

Gracias a una investigación publicada en el rotativo The Independent, trascendió que WhatsApp fue la plataforma más bloqueada de Internet durante el año que acaba de concluir.

Se estima que la app de mensajería instantánea sufrió alrededor de 6.236 horas de interrupción de servicio durante 2019. Los países que presentaron mayor intermitencia fueron Sri Lanka y Sudán, precisamente en estos casos muchos de los bloqueos tuvieron otras razones más que el accidente.

Uno de los autores del informe sobre la app de mensajería propiedad de Mark Zuckerberg, Samuel Woodhams, indicó que la “culpa de este suceso la tiene, en parte, el cifrado de extremo a extremo, medida mediante la cual ni Facebook ni otros usuarios o empresas pueden ver nuestros conversaciones. Este cifrado es perfecto para que grupos luchen contra las autoridades, al no tener estas accesos a las conversaciones de estos disidentes”.

De esta forma, es más que posible que una de las razones para bloquear WhatsApp es suspender o dificultar esta vía de comunicación que sirve para la organización social.

Woodhams detalló que “cerrarlo (a WhatsApp) hace que sea casi imposible para las personas comunicarse en estas situaciones, lo que facilita a las autoridades mantener control sobre el poder. Es terriblemente fácil para los gobiernos autoritarios cerrar plataformas como WhatsApp, o incluso el acceso a Internet en su conjunto. Dependen de las licencias gubernamentales y, por lo tanto, se ven obligados a cumplir con las demandas del Gobierno para continuar operando en ese país”.

¿Cuáles son los países que sufrieron en 2019 mayor cantidad de bloqueos gubernamentales? La lista donde más se ha bloqueado WhatsApp la encabeza Irán, seguido de Sudán, India, Venezuela e Irán. Los cierres se debieron fundamentalmente a protestas civiles o en vísperas de elecciones generales. Las pérdidas económicas por estas caídas en el servicio ascienden a 8.000 millones de dólares, causados por 122 bloqueos de alto nivel en 21 países.

Otras Noticias